Buena tarde Arq. Román Meyer Falcón,

Titular de la SEDATU

Bienvenido a esta Cámara de Diputados, a Comisiones Unidas de Asuntos Frontera Sur y Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad;

Compañeras Diputadas, compañeros Diputados, Presidente,

En lo que va del año, hemos sido informados sobre actos de despojo y venta ilegal de terrenos que se han presentado en la península de Yucatán.

De igual manera, sabemos que es obligación y compromiso ineludible de la Procuraduría Agraria atender la problemática que se presenta en dicha zona para terminar con los despojos de la propiedad social.

Lo cierto es, que resultan ser tareas y compromisos indeclinables del Estado mexicano, la atención y solución de conflictos agrarios en el medio rural, así como la mediación e intervención en presuntos actos de despojo o venta ilegal de terrenos en propiedad social de ejidos y comunidades.

Lo anterior es imperativo para preservar el orden y paz social, así como para alentar el desarrollo y productividad del campo.

Como se ha reconocido, lo peor que puede suceder es la división de los núcleos, porque eso los hace débiles y vulnerables; el territorio que se está defendiendo no solo es para la agricultura o para el desarrollo forestal; es tierra, es agua superficial, es selva, es bosque, es biodiversidad, es conocimiento tradicional, son lugares sagrados y es la fuerza moral e histórica de los pueblos.

Por lo anterior Señor Secretario, quisiera preguntarle:

¿Qué está haciendo la Secretaría a su cargo, para detener el despojo de tierras en el país?

Y específicamente en la península de Yucatán ¿Cuáles son las acciones que se han emprendido para resolver este problema?

Agradezco de antemano sus respuestas.

Es cuanto.

 

RÉPLICA

Muchas gracias, señor Secretario

Reconocemos las medidas que está tomando la SEDATU para detener los actos de despojo y la venta ilegal de terrenos, y también somos conscientes que hace falta un camino importante para poder acabar con este problema.

Detener estas prácticas ilegales, se vuelve cada vez más estratégico en beneficio de los pobladores y es grato escuchar el trabajo que se ha realizado al respecto, esperemos pronto escuchar más resultados alentadores.

Nos queda claro, es necesario trabajar en ser más estratégicos y evitar a toda costa este tipo de ilícitos, particularmente aquellos que vulneran a la población con mayores carencias en el país.

De igual forma, destacamos que acciones emprendidas como las que usted comentó hace unos momentos, contribuyen a generar un entorno de certeza y confianza, que eventualmente esperamos puedan convertirse en detonadores de desarrollo y productividad.

Será importante, que con las acciones emprendidas, se puedan defender los predios nacionales del despojo, particularmente núcleos agrarios y terrenos nacionales.

Sabemos que aún estamos cortos en el objetivo que todos queremos, se requiere reconocerlo, pero también reconocemos y auguramos éxito en las iniciativas emprendidas.

Cuente señor Director, con los Diputados y Diputadas del Partido Verde Ecologista de México; y personalmente con una servidora para poder impulsar lo que considere necesario en defensa del territorio.

Es cuanto, muchas gracias.