Con la venia de la Presidencia;

La rendición de cuentas es un ejercicio fundamental al que están obligados los gobiernos que se consideran democráticos, toda vez que la ciudadanía requiere conocer las acciones emprendidas por el gobierno en el ejercicio de sus funciones y facultades para atender las necesidades del país y garantizar el desarrollo y bienestar de la población.

Es así que el día de hoy nos encontramos reunidos con el objetivo de debatir sobre las acciones implementadas y los avances obtenidos por esta administración durante su tercer año de gestión en materia de política interior, es decir, la política dirigida a preservar la paz y la tranquilidad que las y los mexicanos requieren para desarrollarse de forma plena.

La seguridad pública y la seguridad interior son elementos esenciales para preservar el Estado de derecho y posibilitar que las personas vivan en paz, sin que exista elemento alguno que ponga en riesgo su vida, sus bienes y su integridad.

En este sentido, creemos pertinente destacar las acciones emprendidas durante el tercer año de gestión de esta administración, así como los avances obtenidos en materia de seguridad en beneficio de la ciudadanía, al considerar que las mismas abonan a consolidar el país al que todos aspiramos, un lugar donde nuestras familias puedan desarrollar sus vidas sin la preocupación de ser víctimas de algún de delito y, de ser el caso, que quien lo cometa no quede impune y escape a la acción de la justicia.

En este orden de ideas, me gustaría hablar de las acciones que el gobierno ha implementado para garantizar la paz y la seguridad de la población en nuestro territorio, toda vez que las mismas tienen un enfoque preventivo y reactivo a la vez, pues se orientan de forma clara a atender las causas que generan el fenómeno delictivo en nuestro país y también a responder frente a la acción de las bandas delictivas.

De las acciones realizadas durante este año son de destacar las labores de inteligencia implementadas por instancias federales y en coordinación con los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de hacer frente a los delitos del fuero común y del fuero federal, mermando con ello la capacidad de actuación y reacción de los grupos de la delincuencia organizada que operan en nuestro país.

Dentro de las acciones más importantes en este rubro destacamos que se hayan puesto a disposición de las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, mediante la Plataforma México, 156 mil 369 registros de información georreferenciada para apoyar las tareas de prevención y combate al delito y que se cuente a la fecha con un total de 1 millón 545 mil 227 registros de incidencia delictiva disponibles.

Así mismo, destacamos que se hayan incorporado siete nuevos mecanismos automatizados para la integración e intercambio de información entre las entidades federativas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con lo cual se mantienen actualizados los Registros Nacionales de Información en apoyo a la prevención e investigación del delito.

Otro aspecto fundamental que es importante mencionar son los resultados obtenidos en materia de seguridad pública, toda vez que contribuyen a prevenir y disminuir la violencia, así como a la reconstrucción del tejido social.

En materia de ilícitos del fuero federal se logró disminuir la incidencia en diversos delitos como los financieros y los fiscales en un 16.3% y un 14.7% respectivamente; delitos cometidos con armas de fuego y explosivos en un 4.6%; delitos en materia de hidrocarburos 3.7%; y delitos cometidos por servidores públicos en 3.5%.

En relación a los delitos del fuero común de septiembre de 2020 a junio de 2021 se logró disminuir la incidencia delictiva en diversos ilícitos entre los que se encuentran el secuestro en un 48.8%; robo de vehículo 35%; robo a casa habitación en 25.2% y homicidio doloso en 2.4%.

Lo anterior da cuenta de que el Gobierno de México lucha incansablemente para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos, aunque es necesario reconocer que se deben seguir fortaleciendo las políticas públicas en la materia para que éstas sean duraderas y alcancen a todos los rincones de nuestro territorio.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde reconoce que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad pública y que alcanzar la paz para todos los mexicanos sigue siendo una asignatura pendiente, también es justo reconocer los esfuerzos realizados por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para liberar a las familias mexicanas de la amenaza que suponen las bandas del crimen organizado. Es cuanto.

Link de descarga del video: https://we.tl/t-Cfh4Wo2HiQ