Gracias presidenta.

Esta iniciativa que presenta mi compañero, diputado hidalguense, Nabor Rojas, es muy importante para nuestra región y las zonas áridas de nuestro país.

Sé que hubo posiciones encontradas en el sentido que todos quisieran incorporar los productos que se producen en sus respectivas tierras, pero creo que hay un consenso unánime de que el nopal no puede estar en discusión.

Por todos es sabido que agricultores y empresarios japoneses, coreanos, sobre todo chinos, se están robando uno de nuestros productos nacionales más emblemáticos, amén de sus bondades.

Es preciso que como legisladores nos pongamos de acuerdo y hagamos lo necesario para proteger y garantizar la denominación del origen del nopal y evitar que este producto sea patentado por otras naciones. Han pasado prácticamente tres años de que los chinos lo están intentando y el estado mexicano no ha hecho nada al respecto.

Por esa razón los invito a que acompañemos el dictamen del compañero Rojas a favor, porque solo así con este producto en la lista podemos defender el patrimonio de todos los mexicanos.

Es cuanto.