Con su venia presidente;

Compañeras y compañeros

Hoy, día en que culminamos este segundo período ordinario de sesiones, venimos con este tema de la agenda política "pensar diferente".

Es interesante poder hablar acerca de lo que puede ser pensar diferente y de lo que puede ser, pensar igual o similar y votar diferente.

Quiero referirme a todo el proceso de discusión de la pasada iniciativa de ley que buscaba reformar el Sistema Eléctrico Nacional y de lo que tanto se ha hablado aquí.

Tristemente creo que la mayoría de las y los diputados, en lo personal, en nuestros distritos, en las entidades federales, pensábamos muy similar.

Al final del día, en los discursos, en los posicionamientos que se dieron en esta tribuna, todo mundo hablaba de que se buscaba llevar el beneficio para las y los mexicanos.

Tristemente el voto se dio polarizado, en dos narrativas, una, intentamos hasta el último minuto y dejamos la mano extendida, buscando que imperara la conciencia, el valor de decidir y de votar a favor de una nación, del pueblo, de las y los mexicanos.

Que lo que buscábamos era beneficiar al pueblo de México con tarifas de energía eléctrica más justas; tarifas más justas para el alumbrado público; tarifas más justas para los sistemas de agua, que tanto gastan en el bombeo de agua de los pozos de riego agrícola ; tarifas más justas para el desarrollo de este país.

Y ¿qué imperó? imperó una frase que me quedó grabada, con tristeza la recordaré siempre, ¡no va a pasar! y no pasó.

Hoy tenemos una sociedad agraviada, hoy tenemos una sociedad en todos sus estratos, desde el más bajo al más alto, que saben que podrían tener tarifas más justas de la generación de energía, que saben que podían tener beneficios, que saben que podíamos lograr verdaderamente, de una forma más sencilla, esa transición energética, que tristemente se utilizaron las energías renovables como una narrativa para poder defender lo que era indefendible.

Hubo un error de aquellos que votaron en contra, a mi parecer sí y al tiempo, un error que incluso va a lastimar las inversiones privadas, un error y con ese voto le cancelaron la posibilidad a la iniciativa privada de mantener por mandato constitucional hasta el 46 por ciento.

Que nunca estudiaron a fondo la resolución de la Corte que permitirá ahora enderezar lo que se había torcido desde el acuerdo escrito en la Secretaría de Energía, para poner orden en el despacho y poder ubicar a la Comisión Federal de Electricidad donde pertenece.

La empresa, de todas y todos los mexicanos, que genera del 100 por ciento de su energía, el 37 por ciento de energía limpia, y que contrasta con la de la iniciativa privada, que alcanza apenas el 17. 

Entendimos se tenía que hacer un equipo entre la empresa del Estado y las inversiones privadas, que tenía que haber una comunión, es por eso que hoy vale la pena pensar y poner sobre la mesa, qué tanto pensábamos realmente igual y tristemente se votó diferente.

Tenemos que valorar, porque apenas estamos culminando el segundo período, de seis, de esta Legislatura. Hay muchas asignaturas pendientes, debemos seguir trabajando.

Desde el Partido Verde hoy queremos refrendar el compromiso con México y con las y los mexicanos, ojalá impere y tenga valor pensar diferente.

Que verdaderamente antepongamos el interés de las y los mexicanos para que, a través de nuestro desempeño, del trabajo legislativo, podamos dotar de herramientas al Estado mexicano para llevar a cabo políticas públicas que beneficien a todas y todos los mexicanos.

Tenemos una gran responsabilidad de dar resultados, una respuesta a México y a todas y todos los ciudadanos. Aquí se abordan diversos temas el día de hoy,sí dejamos algunos fuera de la Comisión Permanente, aquí quiero decirlo de manera clara y con responsabilidad.

 En la pasada legislatura, el Partido Verde nunca tuvo asignado un lugar en la Permanente porque la conformación numérica así lo daba, y lo aceptamos. Si quieren que verdaderamente esto cambie, legislemos en consecuencia, pero no todo debe de ser a contentillo, simplemente porque ahora piensan diferente de lo que pensaban en la pasada legislatura, hace tan solo un año.

Refrendamos el compromiso de seguir trabajando por y para México.

Sabemos que los discursos que pronunciamos en esta tribuna se van a quedar, sabemos y hemos podido reconocer desde esta tribuna, en experiencia, lo que hemos hecho en años anteriores y donde nosotros no hemos logrado tener resultados, hemos tenido la capacidad para asumir y reconocer que no ha funcionado y, en consecuencia, hemos querido actuar, siempre buscando el bien de esta nación.

Como legisladores del Partido Verde, le decimos a México que lo que fracasó aquí como una iniciativa de ley, lo vamos a lograr en los hechos y lo vamos a lograr porque tenemos la capacidad y experiencia y no simplemente estaba en una reforma constitucional.

Vamos a seguir luchando porque se reconozca la transición energética a nivel constitucional, vamos a seguir luchando para que este país, pase de las energías que contaminan a las energías limpias, no solo renovables, sino renovables y limpias.

Vamos a seguir trabajando porque este país avance con una política ambiental en la cual podamos cumplir los compromisos que tenemos para con los mexicanos, para con estas las próximas generaciones y también los compromisos internacionales en materia ambiental.

Eso es lo que nosotros haremos, tendiendo la mano a todos los grupos parlamentarios y diciéndoles que pensar diferente debe ser un valor adicional, que podamos hacer política y la política nos permite coincidir en los grandes temas que tenemos que definir a favor de México.

Desde aquí les decimos: Estamos abiertos para construir en una reforma político electoral, una reforma de la Guardia Nacional y de Seguridad y en todas aquellas que vengan, siempre y cuando sean en favor de todas y todos los mexicanos.

Ese es el compromiso que hoy ratificamos en esta tribuna ante todo el país, que seguiremos trabajando en favor de México, muchas gracias.

Es cuanto Presidente.