Muchas gracias coordinadora y presidenta de nuestra Comisión de Educación.

Yo me congratulo de estar aquí en esta mesa, en este panel, en donde, como secretaria de la Junta Directiva de la Comisión de Educación, veo coincidencias totales.

Si bien hay características diferentes en cada región, de cómo vamos a bajar el proceso, el procedimiento, el programa, lo importante aquí y que es la gran coincidencia de todos, es que estamos totalmente de acuerdo. No he escuchado a ningún panelista, en ninguno de los foros, que no esté de acuerdo en que continuemos con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo o el programa La Escuela es Nuestra.

Lo que queremos es clarificar la situación en cuanto a la jornada ampliada, la continuidad educativa, la parte de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje y la calidad que le vamos a dar a cada uno de nuestros educandos en este proceso, cuidar el objetivo del programa y ver de qué manera nosotros escuchamos a la secretaria de Educación.

Directamente pregunté, cuando ella explicó la mecánica, dijo claramente que estaban en proceso las reglas de operación. Bueno, me estoy enterando que ya salieron, hay que estudiarlas, hay que verlas y, ¿por qué no? si es necesario adecuarlas o modificarlas, hay que hacerlo.

Mi pregunta concreta, para la secretaria, es que, si la flexibilidad del programa nos va a permitir adecuar las actividades extracurriculares a la necesidad del educando, a cada una de las regiones, en cada una de las comunidades, en cada una de las zonas, en base a las necesidades.

Además, si el joven requiere reforzamiento académico, como aprendizaje de algún idioma adicional, actividades físicas, actividades incluso regionales para arraigar más a los jóvenes con su entorno, la respuesta de la secretaria fue que sí.

Se dijo que lo que se estaba haciendo a través de las dos secretarías, la de Bienestar y Educación, fue sumar esfuerzos para que de manera integral se pudiera fortalecer el proyecto. Se habló además de incluir a las secretarías de Medio Ambiente y del Trabajo.

Yo quisiera, por último, manifestar que estoy aquí porque estoy convencida de que solamente con educación y con cultura, podemos seguir delante de la marginación y de la pobreza, que podemos tener éxito siempre y cuando, en cualquier política pública, pongamos el tema educativo y el tema cultural en el centro del debate.

Soy Maru Pinete Vargas, soy de la huasteca veracruzana, estoy muy congratulada de estar en esta Comisión de Educación y en esta mesa con los compañeros diputados y por supuesto el honor de tenerlos aquí.

Es cuanto.