Con el permiso de la Presidencia;

Buenas tardes, compañeras diputadas y diputados;

El Partido Verde afirma la necesidad de instaurar formas democráticas de convivencia en la sociedad, así como entre gobernantes y gobernados. Queremos contribuir a formar una cultura genuinamente democrática que sea práctica regular en los distintos niveles del quehacer colectivo. En cuanto a los adultos mayores, tomando en consideración su perfil epidemiológico, sabemos que este grupo poblacional es altamente vulnerable debido a la edad avanzada, las enfermedades no transmisibles o crónicas y las discapacidades que tienen como efecto la disminución o pérdida de las facultades físicas y mentales.

Para las diputadas y los diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México son muy importantes los derechos de los adultos mayores y en ese sentido concebimos que el Estado mexicano debe garantizar una vejez activa y saludable a la población con 60 años o más y con ello transitar de un modelo de envejecimiento discapacitado a uno de envejecimiento activo.

De acuerdo con este enfoque, coincidimos que es fundamental impulsar políticas específicas en materia de cultura física y deporte destinadas al desarrollo e integración de los adultos mayores, por lo que coincidimos con la Comisión en el presente dictamen cuyo fin es promover la cultura física y la práctica de algún deporte entre las personas adultas mayores.

En este tenor, el Partido Verde Ecologista de México ratifica su compromiso para impulsar una vejez con buena salud, riesgo bajo de contraer enfermedad y con excelente estado funcional, tanto físico como mental; en otras palabras, se trata de garantizar que nuestros adultos mayores disfruten de una vejez exitosa y cómoda.

Ahora bien, el fenómeno del envejecimiento de la población cobra cada vez mayor relevancia a nivel internacional y México no es la excepción. En nuestro país, el nivel de cultura física y las bajas tasas de práctica deportiva entre los adultos mayores arroja como resultado una mayor cantidad de problemas físicos, enfermedades crónicas degenerativas y dependencia social asociados a la vejez.

En ese sentido es importante la consecución de una actitud positiva ante el propio proceso de envejecimiento y una vinculación y participación social activa durante esta importante etapa de la vida.

En aras de conseguir una mejor calidad de vida para los adultos mayores es que decidimos votar a favor del dictamen en comento, por tres razones fundamentales:

Primero, porque con esta visión nuestro instituto político se manifiesta a favor de los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud para la promoción de un envejecimiento activo que permita a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección.

Y Finalmente, porque es preciso que desde las instancias de gobierno se genere en la sociedad, la concepción de aprender a "vivir" el ejercicio y la práctica del deporte como una actividad gratificante, reconfortante y placentera.

Gracias, es cuanto, señor Presidente.