Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados.

Durante el año 2015 se señalaron nueve eventos de gran impacto social y económico catalogados así en el Atlas Nacional de Riesgos, mismos que fueron provocados tanto por fenómenos de la naturaleza como por la acción del hombre y los cuales, lamentablemente, implicaron la pérdida de vidas humanas y e in numerables recursos materiales.

¿Cómo podemos evitar estos accidentes y catástrofes naturales que afectan la vida de las y los mexicanos? Es imposible proteger permanentemente a la población de estos eventos, a menos si hiciéramos una gran burbuja que ponga a salvo la vida, la integridad y el patrimonio de todos los mexicanos ante circunstancias que se desarrollan de manera imprevista, pero mientras esto sucede, lo que sí podemos hacer es enfocarnos en la prevención.

Y precisamente es ésta palabra la que le da sentido al presente dictamen. No podemos evitar los fenómenos naturales, pero podemos diseñar protocolos de actuación que minimicen las afectaciones provocadas por huracanes, erupciones volcánicas o terremotos.

De igual forma los accidentes ocurren, pero no debemos ser omisos ante este hecho, debemos actuar.

En el Partido Verde siempre hemos fijado nuestra postura a favor de la prevención, y es por ello que en este caso nos pronunciaremos en sentido positivo en atención a que las condiciones son cada vez más complicadas y que debemos enfrentar rápida y oportunamente los desastres devastadores que se nos presentan hoy en día, debido por supuesto al cambio climático.

Como bien se indica en el contenido del dictamen, quienes laboramos en la administración pública estamos obligados a revisar los eventos que pudieran afectar a quienes habitan en el territorio nacional, a fin de proponer medidas proactivas, aprovechando las ventajas que nos ofrecen las tecnologías de la información.

Asimismo, debemos promover que nuestro país cuente con cuerpos de brigadistas debidamente capacitados y preparados para responder ante las contingencias propias de su labor, lo cual es una garantía para que cumplan con la misión para la cual son llamados por vocación.

Hace unos días rendimos homenaje a las personas que padecieron la destrucción provocada por el devastador Sismo del 85, que afectó a esta capital de la República. A más de 30 años de este evento, podemos ver lo mucho que hemos avanzado en términos de concientización respecto a la importancia de estar preparados. En aquel momento no contábamos con un sistema de protección civil eficiente y fue por ello que la ciudadanía tuvo que salir a las calles para apoyar a sus semejantes, es decir, fue la solidaridad y el deseo por ayudar lo que suplió la organización y la preparación sistemática para la resiliencia de la cual carecíamos entonces.

Hoy ya no es necesario que la sociedad civil se arriesgue más allá de lo que dicta la prudencia, pues se cuenta con mecanismos gubernamentales que entran en acción para brindar protección a los mexicanos.

Contar con instrumentos que nos ayuden a prevenir accidentes y catástrofes nos permite salvar muchas vidas, pero también es importante dotar de capacidades específicas a quienes entran en acción cuando los eventos ya se presentaron.

Es decir, el estar preparados antes, durante y después de los probables hechos nos dará una ventaja sobre lo imprevisto.

Por lo anterior, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México refrendamos nuestro compromiso con la cultura de la prevención y el fortalecimiento del sistema de protección civil en nuestro país, pues todo ello redundará en la capacidad de respuesta rápida y oportuna del mismo en beneficio de los mexicanos.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO