Tenemos un sistema en el que hay reglas, procedimientos, instituciones que hemos formado todos los partidos y creemos en ellas.

Y bajo esas reglas todos nos sujetamos a la hora de ir a las elecciones. Los que hemos ido a elecciones así lo sabemos y así fuimos electos.

Quisiera hacer un paréntesis antes de seguir, primero, para reconocer ante lo que ha habido de golpeteo a mi compañera Rocío Nahle, su entereza, mi reconocimiento porque como compañera solo la he visto disciplinada, constante, seria y honesta; y debo decirlo así, a pesar de que pensemos diferente, Rocío, te hago el reconocimiento.

En lo que perdimos lo aceptamos bien, en lo que se pierde, con mucha humildad, sin soberbia y con autocrítica hay que aceptar que perdimos; y perdimos Veracruz con excelentes candidatos pero no fuimos favorecidos por el voto. Y con un esplendido candidato en Nayarit, como el de Morena, el Dr. Navarro, mi amigo, perdimos y lo aceptamos.

Lo aceptamos porque en la democracia se gana y se pierde; y cuando se pierde se vale lamerse las heridas, se vale llorar un rato, se vale recuperarse y seguir hacia delante y pensar en la próxima; pero asimismo, con orgullo, satisfacción y certeza, y tomo las palabras de don Cesar Camacho, reconocemos donde ganamos, y en el Estado de México, con esplendidos candidatos del PAN, porque yo no voy a denostar a nadie, Josefina es una esplendida funcionaria y candidata; igualmente la Mtra. Delfina, una profesora normalista que merece todo mi respeto; pero con Alfredo del Mazo ganamos la elección, esa es la verdad.

Se vale acudir a todas las instancias jurisdiccionales y administrativas, se vale, se puede. Llegamos sin observaciones, llegamos sin señalamientos, llegamos simplemente con el debate normal que se da antes de cada elección en todos los estados.

Voy a dejar al final a Coahuila, ¿Qué pasa en Coahuila?

Están en un recuento de votos, nosotros con lo único que contamos para poder decir que ganamos es con actas y con votos, con las actas y con votos es con lo que nos vamos a defender ante con quien nos tengamos que defender, ¿Por qué? Porqué es lo que nos toco hacer como a cada partido le toca hacer lo propio, insisto, para cada partido mi mayor respeto porque ser candidato desde oposición o desde el institucional siempre es difícil y requiere lo mejor de nosotros mismos.

¿Cuáles son las lecciones que me dejan las elecciones?

Uno, se acabaron los mitos; dos, no siempre el candidato que parece más popular es el que gana, es el que más trabaja, es el que va a la lucha cuerpo a cuerpo, es el que busca los votos, debemos buscar, todos los partidos, los mejores candidatos, no los consentidos, no los improvisados, no los que son solamente acuerpados para hacerlos parecer populares, las encuestas nos pueden engañar.

Otra cosa, que deberíamos regular es el turismo electoral, de todos, cada uno a chambear donde le toca, al estado que le toca, porque luego resulta que los que llegan de fuera son dueños de los triunfos pero ajenos a las derrotas, seamos muy serios en la democracia se gana y se pierde pero acordémonos que todos lo hemos vivido.

La derrota no es para siempre, y nos vamos a recuperar donde perdimos, y la victoria tampoco es definitiva, tenemos que reforzar donde ganamos.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO