Buenas tardes compañeras y compañeros legisladores. Saludo con respeto y le doy la más cordial bienvenida a este recinto al Mtro. Arturo Herrera Gutiérrez.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, queremos manifestar y reconocer que, en este recinto, se refleja la pluralidad de la sociedad mexicana, la voz, el sentir y las preocupaciones de millones de mexicanas y mexicanos que están representados aquí en esta Cámara de Diputados.

Y, siendo la voz de muchas mexicanas y mexicanos queremos celebrar, y nos da gusto escuchar a un hombre que viene antes que nada a manifestar su deseo de tener una apertura, y ese estilo del que usted habla, Maestro Herrera, lo reconocemos en el Grupo Parlamentario del Partido Verde y cuente con nosotros para trabajar en equipo a favor de nuestro país.

En el Verde reconocemos su formación académica, trayectoria, experiencia y aptitudes. Consideramos que cuenta con el perfil para ocupar un puesto de tan alta responsabilidad como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, en diversos sectores y algunos ciudadanos nos han expresado varias preocupaciones que nos gustaría poner sobre la mesa.

Es información pública que se maneja en los diversos medios de comunicación, en donde se señala que hay varios riesgos que presionan a la economía del país

Primero, la economía mexicana se está desacelerando. Un dato muy preocupante. En la Minuta número 68 del Banco de México, correspondiente a la Reunión de la Junta de Gobierno del pasado 27 de junio, se lee y cito:

"Todos los miembros señalaron que la información disponible sugiere que la actividad económica en México muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con una contracción en el primer trimestre del año y signos de debilidad en el segundo".

Líneas más adelante también se lee:

"La mayoría destacó la desaceleración del consumo y la atonía de la inversión. Uno comentó, que el consumo de los hogares muestra signos de debilidad después de haber contribuido con fuerza al crecimiento en periodos anteriores, mientras que el gasto público presenta tasas de crecimiento negativas".

Además, también se maneja información pública de las perspectivas de crecimiento económico están a la baja, incluso, algunas calificadoras y bancos las ubican por debajo del 1%.

Segundo, la caída en la producción industrial.

De acuerdo al INEGI, en el mes de mayo de este año, la producción industrial del país disminuyó 2.1%, respecto al mes anterior.

Los sectores más afectados fueron: la construcción (-6.2%), minería (-1.3%), generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-0.6%) y las industrias manufactureras (-0.2%).

Tercero, no se están creando nuevos empleos formales.

De acuerdo con cifras del boletín del 13 de julio de 2019, el IMSS informó lo siguiente: "La disminución mensual del empleo en junio de este año es de 14 mil 244 puestos"; así, la creación de nuevos empleos formales también es a la baja.

Cuarto, a partir de la entrada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para bien o para mal los ciclos económicos de México y Estados Unidos estaban altamente sincronizados. Hoy, por primera vez en muchos años, los ciclos económicos van en direcciones diferentes.

En el primer trimestre de este año, la economía de Estados Unidos creció (3.1% de acuerdo al Buró de Análisis Económico del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica). Mientras tanto, la economía mexicana se desacelera. A esto se suman otras preocupaciones como el retraso en la aprobación del TMEC, y una recesión en Estados Unidos y en la economía global.

Quinto, la situación de Petróleos Mexicanos. Por una parte, Moody's y Fitch han bajado la calificación crediticia de PEMEX. Además, los bonos de PEMEX han presentado caídas. Lo que significa que los inversionistas tienen incertidumbre y están cobrando más por prestarle a PEMEX.

El Gobierno de la República ha anunciado que otorgará incentivos y reducirá la carga fiscal a PEMEX y también destinará miles de millones de pesos a la petrolera. Se disminuirá la carga fiscal a PEMEX en 45 mil millones de pesos para 2020 y 83 mil millones de pesos para el 2021, en suma, 128 mil millones de pesos.

Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda destinará 141 mil millones de pesos para apoyar las finanzas de PEMEX. Dadas estas preocupaciones, Mtro. Herrera, me permito hacer las siguientes preguntas:

¿De dónde van a salir los recursos para invertir en PEMEX?

¿Cómo se compensarán los recursos que dejará de recibir el gobierno por la reducción en la carga fiscal de PEMEX?

¿Qué medidas tomará para acelerar el crecimiento económico del país?

¿Cómo recuperará la confianza y generará certidumbre en los diferentes agentes económicos?

Por su atención y respuestas, muchas gracias. Es cuanto.

PARTIDO VERDE