Con la venia de la Presidencia;

Buenas tardes compañeras y compañeros diputados,

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca señala que la pesca es una actividad que además de representar una fuente de alimento nutritivo, genera empleo, comercio y dinamiza la economía, mejorando la salud y el bienestar de la población.

Por lo que en nuestro país, casi 400 mil personas se dedican a la pesca, concentrándose principalmente en las costas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, y con menor presencia en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Indudablemente la pesca se posiciona como una de las principales actividades económicas a nivel nacional y mundial; de ahí que el proponente de la iniciativa considerara necesario modificar la Ley para integrar a la pesca y la acuacultura como actividades primarias, cuyo objetivo es el fortalecimiento del mercado interno.

Una de las principales preocupaciones que dan origen a la presente modificación, son las personas que se dedican a la actividad pesquera, que, constituidos en grupos minoritarios, demandan la atención del gobierno para tener acceso a apoyos que por décadas no han sido otorgados.

Hoy, con la modificación a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, se da un paso muy importante al considerarlas actividades primarias, consolidando con ello un marco jurídico mucho más armónico y responsable con dichas actividades.

Reconocemos el interés de nuestro compañero Maximiliano para trabajar constantemente en la propuesta de acciones que robustezcan al sector pesquero de nuestro país; hoy es un día particularmente sensible por su pérdida, celebramos la aprobación del presente dictamen y nos comprometemos a darle continuidad a su lucha, pues no se trata solo de una intención personal, sino de la búsqueda de mejores condiciones de vida para las y los mexicanos.

Por las razones anteriores, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votará a favor.

Muchas, gracias, es cuanto.