Con la venia de la presidencia.

Nuestro grupo parlamentario rechaza cualquier acto de violencia que atente contra la dignidad de las mujeres.

La violencia de género en nuestro país está presente en todos los sectores, incluyendo los sociales y políticos, lamentablemente aún existen personas que consideran que el lugar de la mujer no está en la vida pública, y por ello, no puede formar parte de la toma de decisiones del país.

Un ejemplo de esto, son las desafortunadas declaraciones de un diputado en el estado de Morelos, quien haciendo uso de la tribuna del Congreso, expresó que el lugar de las mujeres está en la cocina.

Que esta sea "La Legislatura de la Paridad de Género", es resultado de muchos años de lucha, en las que se ha puesto de manifiesto que la vida pública del país necesita de la participación de las mujeres, pues solo escuchando todas las voces se puede construir una verdadera democracia.

En el Congreso de Morelos, se han presentado diversas situaciones que hoy siguen causando controversia, en mi grupo parlamentario no vamos a prejuzgar sobre la destitución de la diputada petista Tania Valentina Rodríguez, como presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, si no que dejamos que estos hechos sean aclarados en las instancias correspondientes.

Sin embargo, es necesario señalar que las disputas y el debate político no deben atentar nunca la dignidad de las personas, y mucho menos cuestionar el papel de la mujer en la sociedad y en la vida pública.

Nuestra responsabilidad como representantes populares, es aportar para que el debate político sea de nivel.

Apoyamos la solicitud de la intervención de las autoridades responsables para que lleven a cabo las investigaciones en este, y en todos los casos de violencia política de género.

Demandamos que la participación de las mujeres en la vida pública del país, se encuentre libre de violencia.

Estamos comprometidos en trabajar diariamente para el perfeccionamiento del marco jurídico y que éste, sea cada vez más amplio y efectivo en materia de protección de los derechos de las mujeres.

Exhorto a todas quienes ocupamos una curul, a que contemos con la empatía necesaria para abordar este tema. El problema ya ha sido visibilizado. El siguiente paso es la sensibilización y que la perspectiva de género sea aplicada en todas las instancias de impartición de justicia, y en todas las áreas de la vida pública del país.

Convencidos de la importancia de las aportaciones de las mujeres en la política, es que nuestro Grupo Parlamentario rechaza cualquier declaración que estereotipe a la mujer al cuidado del hogar.

Es cuanto, muchas gracias.