Diputado Jesús Carlos Vidal Peniche

Con la venia de la Presidencia; Buen día compañeras y compañeros diputados,

Para el Partido Verde la educación siempre ha representado la herramienta clave para la conformación de la personalidad y una de las vías necesarias para disminuir cualquier brecha de desigualdad existente entre las y los mexicanos.

En este sentido, hemos buscado fortalecer la educación para que no sólo nos centremos en la preocupación principal de acceso a la misma, si no que esté basada en los más altos estándares nacionales e internacionales.

Con el paso del tiempo, los contenidos en el sistema educativo nacional de nuestro país se han ido transformando, de tal manera que hoy, además de la enseñanza de asignaturas comunes, se requiere de la inclusión de conocimientos avanzados tal como la ciencia y la tecnología.

1 Como lo referimos desde que promovimos esta iniciativa, estamos convencidos de que la ciencia no sólo es una de las vías más importantes para la comprensión de nuestro entorno, sino que, al generar nuevos conocimientos, mejora nuestra calidad de vida, por lo cual juega un papel fundamental en beneficio de la sociedad en su conjunto.

A través de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una comprensión conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta. De acuerdo con la UNESCO, acercar la ciencia a la sociedad y a los ciudadanos es fundamental para construir sociedades en las que los individuos tengan los conocimientos necesarios para elegir de manera pertinente sus opciones profesionales, personales y políticas.

Afortunadamente, nuestro país se encuentra en el camino correcto hacia la consolidación de políticas públicas armónicas con el cumplimiento de este objetivo, hoy contamos con una legislación dentro de la cual destaca el objetivo firme de vincular a los sectores educativo, productivo y de servicios en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

2 Creemos que es indispensable la toma de conciencia por parte de la sociedad sobre su importancia, para lo cual la divulgación científica resulta indispensable.

En este sentido, celebramos la aprobación del presente dictamen de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo es lograr que la divulgación científica acerque la ciencia al público general no especializado, a través de la difusión de los conocimientos, la cultura y el pensamiento científico y técnico, pudiendo utilizar como herramienta los libros, carteles, folletos, programas de radio y televisión, publicaciones periódicas, plataformas multimedia e internet, museos y, entre otros, centros de ciencia.

Por todo ello, y a nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, esperamos contar con su respaldo a favor del presente dictamen con el objeto de asegurar la aplicación de programas para la divulgación científica; así como su inclusión como parte de las actividades de los investigadores de los centros públicos de investigación.

Por su atención, es cuanto.