Buenos días, compañeras y compañeros;
Con el permiso de la presidencia;

En el Partido Verde respaldamos el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública porque consideramos que será un instrumento de desarrollo, porque a través de él se busca atender de manera adecuada las necesidades de la gente, especialmente de los que menos tienen, y porque su diseño pretende evitar el mal uso del dinero del pueblo.

Los recursos públicos son siempre limitados frente al gran número de demandas sociales que el gobierno está obligado a atender, por eso debe buscarse la manera de optimizar su ejercicio, de evitar el dispendio, de cerrarle las puertas a la corrupción, de garantizar que el interés público esté siempre por encima de los intereses particulares y se alcance el máximo beneficio para el pueblo. Solo de esta forma, cuidando el gasto, como lo hacen todos los días millones de hogares en nuestro país, es posible hacerlo rendir y así cumplir con todos los compromisos del Estado mexicano.

Muchos han criticado que hoy existen menos programas sociales, pero no se dice que hoy éstos atienden a más personas y que hoy son beneficiarios muchos quienes durante décadas habían permanecido en el olvido y, aún padeciendo la más lacerante necesidad, nunca pudieron acceder a un apoyo por parte del Gobierno que les ayudara a salir adelante.

Se trata de hacer más con menos y al mismo tiempo de cumplir con las prioridades de un programa político que hace tres años obtuvo el respaldo de la mayoría de las mexicanas y de los mexicanos y que en las pasadas elecciones para la integración de esta Asamblea, encargada precisamente de la aprobación del presupuesto, volvió a obtener esa confianza ciudadana.

Por eso el empeño en seguir abonando en la consolidación del Estado de Bienestar, por eso el reconocimiento constitucional del derecho de las personas adultas mayores, de los estudiantes y de las personas con discapacidad de contar con un programa social y por eso esto se ve reflejado en la confección del presupuesto de cada año, lo cual no es otra cosa más que el instrumento para financiar las prioridades de una nación.

En este orden de ideas, quiero destacar que el sector salud registra un incremento del 15.1% en términos reales con relación al aprobado en 2021, aproximadamente 800 mil millones de pesos, los cuales servirán para la adquisición de vacunas, para servicios de salud gratuitos, para la atención al rezago de la atención médica e incremento de la plantilla de trabajadores sanitarios para atender la contingencia derivada del COVID-19.

Por otra parte, este presupuesto apoya proyectos regionales de inversión que detonan el desarrollo social y que tienen impactos positivos directos e indirectos en el bienestar de la población y en la creación de empleos.

Las inversiones en infraestructura tienen el potencial de impulsar el crecimiento económico, especialmente en momentos de crisis como la que aún seguimos viviendo a causa de la pandemia y para ello han resultado muy importantes las tres principales obras de infraestructura de este sexenio, sumadas a otros proyectos como el Corredor transístmico, el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum.

En este mismo sentido, es de resaltar el impulso que a través de estos proyectos de infraestructura se le está dando al Sur-Sureste, que ha sido históricamente la región con mayor rezago, promoviendo la integración económica de esa zona con el resto del país y contribuyendo a la reducción de las desigualdades regionales, por eso es importante seguir proveyendo los recursos necesarios para culminarlos.

No olvidemos que las inversiones públicas bien dirigidas son un motor indispensable para el desarrollo económico y ayudan a acelerar la recuperación, por eso es también importante señalar que el gasto de inversión propuesto en este presupuesto es de casi un billón de pesos, esto es 3.1% de nuestro producto interno bruto y representa un crecimiento de 17.7% respecto al año 2021.

Finalmente, el gasto federalizado se incrementará en 4.9%, esto significa que los gobiernos locales contarán con aproximadamente 2 billones de pesos, lo cual les permitirá a estados y municipios desarrollar sus propios proyectos al mismo tiempo que atienden la contingencia provocada por la pandemia. Con el aumento a estos recursos se fortalecen las capacidades de los gobiernos locales para atender sus obligaciones institucionales.

En suma, el Presupuesto de Egresos para el año 2022 es un presupuesto equilibrado que mediante el gasto público promueve la recuperación económica del país a través de la creación de más empleos formales, dignos y productivos, que fortalece el Estado de bienestar en el país y por todo lo anterior expuesto, el Partido Verde votará a favor de su aprobación.

Es cuanto, muchas gracias.