Con el permiso de la presidencia.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal a la acción para poner fin a distintas muestras de rezago, con especial énfasis en la protección del planeta.

Específicamente el objetivo 15 "Vida en los ecosistemas terrestres", habla de lograr una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica; cuyas metas se centran en aumentar significativamente los recursos financieros procedentes de todas las fuentes para conservar y utilizar de forma sostenible la biodiversidad y los ecosistemas.

Las superficies forestales son imprescindibles para la vida en el planeta, forman parte fundamental en los ciclos de producción y distribución del agua, en la purificación del aire y en la regulación de la temperatura y la humedad, con lo que se equilibra el clima.

Pese a su importancia, dichos recursos son uno de los más afectados tanto por la intervención negativa del hombre como por los efectos del cambio climático.

Para su atención, la propia Organización de las Naciones Unidas señala que, en la lucha contra la deforestación, la desertificación y la protección de la biodiversidad no pueden implementarse acciones de manera aislada.

En este sentido, los gobiernos se han pronunciado y comprometido a generar condiciones desde los distintos órdenes de gobierno, para que en sus ámbitos de competencia impulsen o fortalezcan las políticas públicas necesarias para lograr la efectiva protección de uno de los ecosistemas más importantes, como lo es el forestal.

Concluyentemente, se ha determinado que el financiamiento resulta primordial para lograr soluciones orientadas a múltiples sectores. Por lo que hace a nuestro país, en 2003 se creó el Fondo Forestal Mexicano como instrumento para promover la conservación, incremento, aprovechamiento sustentable y restauración de los recursos forestales y sus recursos asociados, facilitando el acceso a los servicios financieros en el mercado, impulsando proyectos que contribuyan a la integración y competitividad de la cadena productiva, desarrollando los mecanismos de cobro y pago de bienes y servicios ambientales.

Dicho fondo se encuentra a cargo de la Comisión Nacional Forestal, en donde se concentran los recursos asignados en varios ejercicios fiscales para otorgar los apoyos multianuales a los beneficiarios resultantes de las convocatorias.

En tal virtud, con la propuesta que hoy se aprueba, se busca que el referido fondo no sólo contribuya a la conservación y uso sustentable de los bosques, sino que, además, abone al fortalecimiento de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Como lo referí, el Fondo Forestal Mexicano concentra estos recursos, por lo tanto, la totalidad de éstos están comprometidos mediante convenios suscritos con los beneficiarios del programa; no obstante, como bien señala la comisión que dictamina, es importante y viable diversificar el destino de los recursos de este fondo para lograr la atención de la crisis climática a fin de potenciar los impactos positivos y multiplicar los beneficios obtenidos.

Se trata de una reforma que viene a robustecer la regulación existente en nuestro país y que no representa carga presupuestal extraordinaria, ya que las reformas planteadas no aumentan los recursos del Fondo Forestal Mexicano, sino que amplía el catálogo de conceptos y acciones que pueden ser atendidos por el mismo.

Es por ello que, votaremos a favor del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se reforma la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; estableciendo que los recursos obtenidos por concepto de compensación ambiental para actividades de reforestación o restauración y su mantenimiento, podrán también ser utilizados para la protección de los recursos forestales y la prevención, adaptación y mitigación del cambio climático en los ecosistemas forestales.

Celebro la aprobación del presente dictamen por tratarse de una propuesta del Partido Verde que busca armonizar la legislación a las necesidades propias de la dinámica ambiental, reafirmando nuestro compromiso con la protección del medio ambiente como el eje toral de una agenda común de trabajo a nivel nacional.

Esperando contar con su respaldo, agradezco la atención.

Es cuanto.