Aún cuando México enfrenta un gran reto en materia educativa y tiene 5.8 millones de analfabetas, 10 millones que no han terminado la primaria y 16.4 millones que no tienen la secundaria concluida, los hábitos de lectura entre la población alfabeta, revelan que el 55 por ciento de los encuestados no leen cotidianamente y el 35 por ciento aseguró no haber leído un solo libro en su vida.

En ese sentido, el legislador del Partido Verde señaló que es urgente incentivar el hábito de la lectura entre la población sobre todo a temprana edad, ya que es uno de los pilares para la adquisición y transmisión del conocimiento.

Asimismo, Robles Castellanos puntualizó que México ocupa el lugar 24 en el ranking mundial de 20 países que más leen con 5.5 horas a la semana, mientras que el 40 por ciento de los mexicanos jamás ha pisado una librería, el 13 por ciento nunca ha leído un libro y el 70 por ciento lee lo mismo que antes o menos, según cifras de la Encuesta Nacional de Lectura de Conaculta.

Los países que más leen son: India, con 10.7 horas a la semana; Tailandia, 9.4 horas; China, 8; Filipinas, 7.6; Egipto, 7.5; República Checa, 7.4; Rusia, 7.1; Suecia y Francia, 6.9; Hungría y Arabia Saudita, 6.8; Polonia, 6.5; Venezuela, 6.4; Sudáfrica y Australia, 6.3; Indonesia, 6; Argentina y Turquía, 5.9; y Canadá con 5.8 horas.

En el Día Internacional de la Alfabetización, la UNESCO ha impulsado la Conferencia Mundial sobre la alfabetización y la educación de las niñas y las mujeres, en tanto, el tema de este año es “Alfabetización para el Desarrollo Sostenible”.