Por su falta de experiencia, Marisol Ruenes Torres no debe ocupar la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas en Guanajuato, advirtió la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero.

“No cuenta con el perfil (Marisol Ruenes) precisamente por la falta de experiencia en este tema de fiscalización y rendición de cuentas, la contadora a lo mejor tiene una buena trayectoria en el ámbito privado, es una empresaria exitosa, no obstante, para este perfil en específico sí requerimos a alguien que conozca la función pública y, sobre todo, que tenga amplia experiencia en la fiscalización y rendición de cuentas”.

“Se tiene que garantizar que los mejores perfiles estén en los cargos, porque son muy importantes; lo ético y lo adecuado es que la propuesta del Gobernador para ocupar este cargo por lo menos cuente con una experiencia de dos años en materia de transparencia y rendición de cuentas”, resaltó.

Sánchez Cordero, anunció que los diputados locales del Verde votarán en contra en el Congreso del Estado por la propuesta que hizo el Gobernador del Estado para que sea Marisol Ruenes la titular de esta Secretaría.

Para los legisladores del Verde es importante que este cargo sea cubierto por una persona que cuente con experiencia en actividades vinculadas con acciones en materia de control interno y fiscalización; vigilar, conducir, formular y colaborar actividades en materia del Sistema Estatal Anticorrupción; vigilar y coordinar acciones para el mejoramiento de la administración pública; así como investigar las conductas de los servidores públicos que puedan constituir responsabilidades administrativas.

Hoy, durante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vanessa Sánchez solicitó a los diputados que forman parte de esta Comisión, que se hiciera una consideración sobre la experiencia de Marisol Ruenes en el tema de fiscalización y rendición de cuentas.

Sin embargo, calificó como “corta” la respuesta de la Diputada panista, Presidenta de esta Comisión, quien argumentó que no se podía otorgar esta información porque ya se cumplieron los requisitos legales al hacer la propuesta.

“Tenemos que ir más allá con los guanajuatenses al ver si las personas que se nos están proponiendo cumplen con el perfil o no y creo que de ninguna manera se excede en las atribuciones de la Comisión el hecho de que exista esta información respecto a su experiencia”, lamentó.