El diputado ecologista resaltó que la entidad está a la vanguardia en iniciativas y leyes que promueven la protección animal en diversos órdenes, por lo que el Grupo Parlamentario del Partido Verde está trabajando en la armonización de esta ley para Veracruz, segundo estado con la mayor diversidad biológica en el país.

En ese sentido, Robles Castellanos resaltó que al darse estos ordenamientos en el ámbito municipal, estatal y federal, Veracruz está cambiando y adecuando su marco legal en el bienestar y protección animal hacia diversas disposiciones.

Señaló que entre sus propuestas medulares se encuentra determinar las atribuciones del Ejecutivo a través de la SAGARPA en el caso de los animales utilizados para abasto, producción, investigación y enseñanza, mientras que por la SEMARNAT, en el caso del manejo de animales silvestres.

Expuso que es importante definir también y regular los centros de decomiso, rescate y rehabilitación de establecimientos donde se realice la crianza de animales silvestres, así como en tiendas, mercados, expendios, ferias y exposiciones.

Asimismo, precisó que esto permitirá establecer los mecanismos en el manejo, posesión, control, cuidado, uso y aprovechamiento de los animales, así como de las obligaciones de personas físicas o morales que tengan animales bajo su cuidado para garantizar sus condiciones de alojamiento, mantenimiento y alimentación.

Puntualizó que el PVEM impulsará este trabajo conjunto con otras instancias para supervisar y regular también la utilización de animales en espectáculos, obras de teatro, circos, ferias, carreras de caballos y perros, o los que son incluso utilizados en la industria de la televisión y el cine, así como determinar el procedimiento y sanciones en los casos de denuncia por maltrato animal.

Robles Castellanos expresó que conscientes del valor y la importancia de la diversidad biológica, el PVEM ha propuesto políticas públicas en materia de conservación y protección de la Vida Silvestre, como la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento, la Iniciativa de Ley General de Protección y Bienestar Animal, así como Leyes Estatales de Protección a los Animales y puntos de acuerdo para la protección de especies en peligro de extinción.

Refirió que el Senador, Jorge Emilio González Martínez resaltó la necesidad de expedir una Ley de Bienestar Animal que satisfaga las necesidades fisiológicas, de salud y comportamiento de los animales. Asimismo, el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen con el que se prohíbe la utilización de animales silvestres en espectáculos circenses a nivel nacional.