El Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), votó y aprobó este día la iniciativa de reforma política y se pronunció por la gubernatura de dos años, pues conviene a Veracruz homologar el proceso electoral local con el federal y es un asunto que legitima la democracia y certeza para el electorado.

Durante su discurso en tribuna, el diputado Juan Cruz Elvira aseveró que las implicaciones y efectos de esta importante reforma de Estado, no son exclusivos del ámbito federal, sino que trascienden a la vida democrática de las entidades federativas, “estamos en un periodo de transición, de evolución y esta iniciativa es la mejor manera de encarar esta nueva etapa”.

En sesión ordinaria del Congreso local, este jueves se sometió a votación el dictamen de la iniciativa de reforma a 13 artículos de la Constitución Política de Veracruz, presentada por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

El legislador del PVEM sostuvo que la reforma política presentada por el Ejecutivo, propone un periodo de dos años para el cargo de gobernador y en el mismo sentido para integrantes del Poder Legislativo, por lo que esta opción privilegia los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad expresados en la Constitución.

En el tema de reelección de cargos públicos, indicó que esto permite dar continuidad a los proyectos de cada servidor público y se privilegia el seguimiento de los programas efectivos y de beneficio a la sociedad.

Destacó también los puntos que refieren a las candidaturas independientes y la reducción de los tiempos de campaña, pues refuerzan los criterios de racionalidad y austeridad en respuesta a una exigencia social de antaño, dotando así a  Veracruz de una democracia cada vez menos onerosa.

En su exposición, precisó que la reforma política es plena en su contenido y análisis, al dar respuesta puntual a los retos que planteó la reforma electoral federal, que en su conjunto responde a un sinfín de exigencias de una sociedad preocupada por los temas que impactan sus derechos político- electorales.

Cruz Elvira, resaltó que Veracruz necesita un nuevo marco jurídico en la materia, innovador, funcional y congruente con la normativa federal, por lo que el impacto de un gobierno de dos años es favorable a la entidad en el desarrollo social y económico.

El pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a la Constitución Política de Veracruz, con 45 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones.