Señaló que la contaminación de las grandes ciudades se origina en la emisión de gases de los vehículos y la generación de energía, por lo que es preocupante que México registre más de 15 mil decesos al año, superado sólo por Brasil que acumula 24 mil muertes, en tanto que Argentina registra más de 10 mil decesos.

Según datos del informe La Calidad del Aire en América Latina: una visión panorámica, revela que la ciudad de Monterrey tiene los niveles más altos de contaminación en AL en Material Particulado (PM10), que provienen de los gases emitidos por automotores y generación de energía.

El diputado de la Comisión Especial de Energía y Recursos Renovables, destacó que al celebrarse el Día Mundial sin Auto, hay que observar los registros de la mala calidad del aire en el país: el Distrito Federal y Guadalajara superan los niveles de polución de ciudades como Medellín, Bogotá, Montevideo, Sao Paulo, o San Salvador.

Robles Castellanos hizo un llamado para hacer conciencia en el uso del automóvil y buscar otras alternativas como emplear algunos minutos para caminar, utilizar el transporte público y hacer uso de la bicicleta con el fin de mejorar el medio ambiente.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, dio a conocer que por la polución del aire, en un periodo de 4 años, de enero de 2010 a enero de 2014, murieron aproximadamente 20 mil 850 personas, se hospitalizaron más de 57 mil y hubo 3.3 millones de consultas médicas, lo que generó pérdidas económicas por unos mil 640 millones de pesos.

El legislador del Partido Verde afirmó que en las grandes ciudades es un problema que cada día preocupa más, ya que más de 100 millones de personas viven expuestas a niveles de contaminación superior a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las principales fuentes de contaminación son el transporte, la generación de energía estacionaria, emisiones industriales y agrícolas, la calefacción y la cocina. Asimismo, Estados Unidos, China, Japón, India y Brasil concentran más del 40 por ciento del total mundial de vehículos, y China es el segundo país con mayor número de vehículos con más de 80 millones de unidades, en tanto Japón ocupa el tercer lugar con más de 75 millones.