*Avala Partido Verde aumento a impuesto a la nómina

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso Local, Juan Eduardo Robles Castellanos se pronunció a favor del aumento al impuesto a la nómina condicionado a la obligatoriedad del Ejecutivo para destinar la recaudación a la infraestructura, fomento a micro, pequeña y mediana empresa.

En la tribuna del Congreso Local, el legislador sostuvo que la legislación obliga al Ejecutivo a la rendición de cuentas y la transparencia, “en la Cuenta Pública, el gobernador deberá exhibir un informe sobre las metas fiscables y financieras que se alcanzaron en el año respecto a la aplicación de los impuestos”.

Dijo que como representantes populares de los intereses de los veracruzanos, los diputados del Partido Verde, están pendientes de manera responsable para que el monto de lo recaudado no quede expuesto a la discrecionalidad ni la opacidad.

Robles Castellanos aseguró que el proyecto se deberá utilizar una parte en garantía líquida para otorgar crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas y, financiamiento de obra pública, “queda claro que los fines son exclusivamente para privilegiar a la economía estatal”.

Aclaró que, el impuesto que ya se paga en Veracruz y que la modificación es de un punto porcentual, “no es exclusivo para la iniciativa privada, el gobierno federal, estatal y municipal también están sujetos a la contribución además, los organismos descentralizados, autónomos y fideicomisos de los tres órdenes del gobierno”.

Explicó que la propuesta del ajuste a tres ciento del impuesto a la nómina excluye de la obligación a instituciones de asistencia, ejidos y comunidades, empresas de solidaridad social, empresas integradoras, asociaciones rurales, unidades agrícolas y ganaderas con el propósito de fomentar la producción primaria.

La propuesta contempla que están exceptuadas las erogaciones que se efectúen para pagos de ayuda para despensas, becas, pensiones, viáticos, seguros de gastos médicos, indemnizaciones por la recesión de la relación laboral, así como aportaciones al IMSS, INFONAVIT e ISSSTE, “y lo más importante los patrones que contraten a jóvenes en su primer empleo, no pagarán ese impuesto”.

Dijo que los diputados del Partido Verde en la LXIII Legislatura están a favor de la modificación propuesta por el Ejecutivo al considerar que se trata de una acción razonada en beneficio de la economía estatal.