Cinco mexicanas y cuatro mexicanos muy valiosos que ayer tuvieron oportunidad de escuchar en las audiencias que organizaron para tal propósito.

Son ciudadanos mexicanos que pasarán a integrar este Consejo Ciudadano previsto en  los Artículos 22 al 28 de la Ley del Servicio Público de Radiodifusión del Estado mexicano.

Como decía, ayer fuimos testigos de estas  audiencias de espléndidas exposiciones por parte de todos los interesados en participar en este proceso, yo diría que si bien se inscribieron menos mexicanos que en muchos otros procedimientos de designación de funcionarios, los 19 mexicanas y mexicanos que se inscribieron demostraron ayer varios atributos, o varias virtudes diría yo su conocimiento amplio del tema, su amplia experiencia y yo destacaría también su pasión por colaborar en la construcción de este nuevo modelo de medios públicos que nos propusimos con la Reforma Constitucional y que se consolidó con la legislación secundaria que aprobamos en Julio de este verano.

Son mexicanas y mexicanos que en su exposición de ayer acreditaron y enfatizaron compromiso para participar en la construcción de este nuevo modelo de medios públicos para el Estado mexicano, para México acorde a los tiempos que vivimos, no sólo acorde a los tiempos que vivimos sino también acorde a los desafíos que impone el vertiginoso avance tecnológico.

Me gustaría destacar en lo particular que la mayoría de ellos por ejemplo, no dejó de mencionar la importancia de que este nuevo modelo de medios públicos incruste o utilice de manera intensiva los distintos o las distintas plataformas tecnológicas que hoy en día están a disposición de esta industria  de comunicación en particular, a disposición de los medios públicos.

Estamos a favor en el Partido Verde de esta conformación, de estos mexicanos, de estas mexicanas y mexicanos que como ya se dijo tiene la característica que ejercerán  su encargo de manera honorífica, es decir, que es lo que yo destacaría y mencionaba hace un momento el hecho de que es un grupo menor quizá de los que se han inscrito para otros procedimientos de designación de funcionarios, pero son personas que por ese hecho que ejercerán su cargo de manera honorífica, ayer demostraron enorme seriedad y enorme compromiso para este desafío que ellos mismos están dispuestos a emprender.

Yo concluiría señor Presidente y compañeras y compañeros  Senadores, con una reflexión, porque efectivamente estamos atendiendo una de las cuestiones importantes derivadas de la Reforma Constitucional y de la aprobación de la Legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, pero apenas en este corto tiempo que llevamos con este nuevo modelo, este nuevo orden Constitucional y marco legal para la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión podemos atestiguar que el Senado no puede dejar  de estar pendiente de lo que ocurre con esta Reforma.

El órgano constitucionalmente autónomo que creamos por virtud de esta Reforma desafortunadamente no está actuando con lo que mandató el Congreso y yo creo que es nuestro deber poner los puntos sobre las íes y no bajar la guardia, estar atentos a que las cosas se hagan, tal como lo mandató el Congreso tanto en la Constitución como en la legislación secundaria.

Este evidentemente, el nuevo sistema de radiodifusión del Estado mexicano no podrá ser la excepción, yo estoy seguro que todos ustedes estarán atentos a que funcione tal y como lo previmos desde la Constitución.

Es cuanto señor Presidente

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO