Efectivamente, después de haber escuchado su exposición vemos que el actual aumento en los costos de operación en los sistemas de ahorro, de los sistemas de ahorro para el retiro, no han tenido beneficios claros para los trabajadores.

En el 2012 el 49 por ciento de los gastos de la Afore se destinaron a acciones de promoción y solamente un 4 por ciento a actividades de inversión.

El gasto en promoción no ha dado los rendimientos esperados, dado que se han enfocado en la calidad de la asesoría financiera ofrecida a los usuarios descuidando el cumplimiento de metas de captación de clientes.

Nos encontramos entonces frente a un sistema en la que los ahorradores no responden a incentivos de precio y calidad a consecuencia de información extensa, difícil de analizar sobre todo porque se les habla de carteras de  inversión, de rendimientos, de riesgos o calificaciones.

La duplicidad de la administración de cuentas también ha elevado el costo de operación sin generar a cambio un valor agregado significativo.

También es de conocimiento nuestro que el 7 de julio la Comisión Federal de Competencia Económica la COFECE, dio a conocer el estudio denominado, Condiciones de Competencia Financiero y sus Mercados el cual señala efectivamente que el SAR se ha consolidado como un esquema viable para canalizar el ahorro para el retiro, no obstante, tuvo recomendaciones, recomendaciones de mejora en materia de competencia y en eficiencia.

Yo le pediría una disculpa, no sé si lo perdí o no me quedó claro si aquí en la exposición se mencionaron cuáles son esas medidas que hoy está tomando la CONSAR al respecto y cuáles fueron las observaciones que emitió  la Comisión Federal de Competencia por sus respuestas muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO