Pero tres de ellos, mujeres, hombres jóvenes de además de su talento, de su trabajo, de su constancia hoy viene a mostrar su pasión por amor a México. Y quienes les escuchamos, y el público que está aquí, al igual que catedráticos – universitarios está en nuestro interés de junto con varias expresiones del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, con este ofrecimiento que nos da la oportunidad, también Francisco Búrquez y su servidora de ver como si podemos coincidir y cuáles son los temas que podemos tratar, desde el legislativo, de impulsar estas propuestas.

Por ello, me felicito de estar aquí, de escucharlos y decirles que este es el México en el que creo, este es el México de las grandes coincidencias y en el que podemos trabajar juntos.

También voy a hacerle una modificación a mis comentarios puesto que, Jean Carlo, bueno pues de manera magistral y como coordinador del grupo también lo ha hecho de manera magistral y quisiera entonces poderles decir que si, entonces este libro de Transporte, Ciudad y Cambio Climático, es una herramienta de análisis y reflexión sobre la situación presente aterrizada de manera especial en nuestros país y específicamente a la Ciudad de México, de tal manera que la lectura, y quienes nos están escuchando por el Canal del Congreso, se puede entender las complejidades, los retos, los contrastes y las propuestas que buscan atender la cuestión de transporte de cara al cambio climático.

También los trabajos que se presentan permiten dar cuenta de las diferencias en la concepción de transporte y sus funciones sociales, sus enfoques y la ejecución de la política pública en el sector. Entonces, esta obra resulta ser una excelente referencia, pero sobretodo básica para aquellos que les interese el tema y para nosotros los legisladores.

Jean Carlo así como los diferentes autores evidencian el valor de estudiar el estado de la situación actual, ya comentábamos los retos, las soluciones, no exclusivamente del sector transporte sino su relación con otros aspectos centrales como la ciudad y el derecho al transporte, el uso del suelo, planeación urbana y el cambio climático.

Está estructurado este libro de siete capítulos, siete aportaciones, que surge del resultado de los trabajos del semanario internacional que ya también hizo referencia Jean Carlo.

Es de resaltar y sobretodo que la relevancia de este libro para nosotros los legisladores, que es en donde me quiero enfocar, es porque como es de su conocimiento aquí en el Senado de la República existen al menos seis comisiones, o sea, nos tienen sorprendidos con este libro, porque son seis comisiones las que atienden directamente algunos de los temas propuestos.

Tres de ellas, me refiero a tres comisiones ordinarias: Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente y de Recursos Naturales y la Comisión de Vivienda, que presido, así como otras tres, Comisiones Especiales de Cambio Climático, la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano, y la de Movilidad.

Entonces me tienen impresionada con el manejo espectacular, pero sobretodo con gran expertis, conocimiento, con estudio de cómo se interrelacionan todos estos ingredientes y que ustedes le ponen el nombre de metabolismo. Qué el término como metabolismo y que yo como médica que soy, pues ya de sí mismo pues ya habla de todo un análisis y síntesis de lo que sucede en el territorio.

Por ello, abusando también de esto, y es donde le quiero dar un giro, quiero decirles que tenemos en puerta y estamos trabajando en lo que sería una gran ley marco que acompañe al Plan Nacional de Vivienda que fue presentado por el ejecutivo federal, y que efectivamente habla de varios los aspectos que ustedes han planteado en este libro.

En principio, efectivamente, necesitamos tener esta legislación que abarque varios temas pero que sobretodo que hable de los que está sucediendo en nuestro país.

En la actualidad como ustedes bien lo mencionan la población urbana presenta más de dos terceras partes del total con una proporción de 78 por ciento población urbana frente a un 22 por ciento de la población rural. Por su puesto, esto de acuerdo con el último censo el de 2010 del Censo Nacional de Población y Vivienda, con una preocupante macrocefalia que concentran las ciudades, hay la mitad de población nacional.

De ahí la necesidad de actualizar y de sistematizar el derecho urbanístico para dar el marco jurídico adecuado a la rehabilitación y sano desarrollo de las ciudades, y a la adecuada satisfacción de las necesidades individuales y sociales latentes en una sociedad como hoy.

También es cierto que nos encontramos en los trabajos preparatorios para lo que será en el año 2016, se lleve a cabo la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable “Hábitat 3”, que se enfocará en identificar las políticas y estrategias que permitan crear espacios urbanos más sustentables, equitativos, con miras a los retos globales y que enfrentaremos en las próximas décadas

En esta conferencia tendrán que establecerse las estrategias que favorezcan el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable, entre lo que se espera en el tema de urbanización y de vivienda estén presentes, buscando debatir el modelo de ciudad que se propone, el de una ciudad compacta, con vecindades optimas, que permitan la adaptación eficiente de bienes y servicios o mezcla de usos de suelo para favorecer el comercio local y reducir la necesidad de grandes traslados.

Contando con sistemas de transportes eficientes, seguros, accesibles y las características que nos has mencionado, una ciudad que propicia la movilidad, la inclusión, la convivencia, el fortalecimiento del tejido social y que garantice el acceso a la vivienda digna para la población.

Sin embargo también, a diferencia de las conferencias anteriores, los debates de Hábitat 3 reflejarán preocupaciones y cuestionamientos que tú nos has enmarcado muy bien y ahora, y perdón que me dirija a nuestro coordinador del libro pero de eso trató su ponencia, y estos cuestionamientos que son cada vez más compartidos por la población. Por organizaciones sociales y por ustedes, la comunidad académica.

La concientización sobre el impacto de la actividad humana, en el medio ambiente, así como las prospectivas, así como sobre el agotamiento de recursos energéticos, que generan la necesidad de un cambio en los patrones de consumo de bienes y de servicios urbanos.

Es entonces, este nuevo modelo que debe de ofrecer a las nuevas generaciones incentivos para decidir, vivir; también es otro reto; vivir en ciudades y no vivir en los suburbios.

Por lo tanto el régimen jurídico de nuestro país debe estar a la altura de los nuevos requerimientos y lineamientos que se nos marcan a nivel nacional e internacional.

Desarrollar el concepto de ser ciudad en un mundo globalizado, que integre desde las pequeñas poblaciones hasta las grandes urbes y donde ya no se implementen políticas públicas aisladas para la vivienda, el comercio, para la protección del medio ambiente, la movilidad y todo aquello que repercute el establecimiento de las sociedades bajo la rectoría del Estado. Entonces, tenemos que realizar el papel de las metrópolis como unidades de territorio global y como ejes de desarrollo de nuestro país.

Que lo urbanístico no se límite únicamente a las urbes sino que también reconozca y regula de manera adecuada e integrada el asentamiento rural y su relación con el urbano como parte fundamental del ordenamiento de nuestro territorio.

Por ello, es muy importante que podamos seguir participando pero sobre todo que nos den sus aportaciones, yo les pediría que nos den la oportunidad –Luis y agradeciendo esta oportunidad y este regalo- que podamos seguir este especial principio y que pudiéramos tener una mesa de trabajo donde podamos hacer algunas de las aportaciones y no nada más que se quede como una presentación de estos libros y de estas aportaciones, sino que hablemos de la investigación aplicada que ustedes como académicos yo creo que es siempre parte de la finalidad de estos trabajos; el que podamos tener la oportunidad de aplicarlo en políticas públicas y más que en políticas públicas, es el momento adecuado para poder ser contenidas en esta Ley marco.

Es una gran oportunidad, yo veo como esta gran oportunidad de entonces poder llevar algo robusto y que también sea condición a largo plazo.  Efectivamente, hoy nuestro país está dando pasos agigantados en materia de movilidad, y que sin embargo tenemos que  considerar de manera social  y antropológicamente hablando, qué va a suceder con la dinámica de estos centros de población que hoy se van a ver favorecidas como Querétaro, Toluca y algunos otros municipios; y bueno son 7 mil millones de dólares de lo que se está hablando en el plan de infraestructura.

Pero tenemos que ver cuáles son los efectos, y cómo los pudiéramos medir, cómo pudiéramos prevenir y prepararnos para poder atender estos retos mayúsculos que nos trae también estos grandes pasos hacia la movilidad.

Cómo va afectar a nivel local, cómo podemos incidir para su prevención y hoy siempre, será mucho más benéfico para todos hablar de acciones de prevención que después como bien lo decías, de derrumbar un segundo piso.

Entonces, yo me pongo a sus órdenes, de verdad me siento muy contenta y muy satisfecha de lo que vine a aprender de esta oportunidad que me dieron de leer el libro, muchísimas gracias, porque de otra forma no lo hubiera yo leído, lo digo sinceramente, necesitamos  difundir más, eso es un reto lo que se está haciendo en México por ustedes y que además nos puede ahorrar muchas horas a los demás para trabajar en ello, muchísimas gracias, y muchas gracias por su participación.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO