Y es de justos reconocer que la Secretaría de Hacienda el Poder Ejecutivo reaccionó de una manera que creo que hay que reconocer con gran responsabilidad, reconocer  precisamente que la situación económica que ellos habían previsto de origen, el barril de petróleo ya estaba cambiando, entonces este ajuste a la baja no es más que un reconocimiento de enorme responsabilidad por parte del Ejecutivo y hay que recalcarlo, ustedes mismos estaban precisamente en ese  comentario hace una semana.

Por lo que toca al déficit público, yo quisiera puntualizar una serie de puntos que yo creo que  son importantes a raíz de todos los comentarios que se han venido haciendo aquí por parte de mis compañeros.

Primero: de entrada la inflación, no es un tema que preocupe porque el propio Banco de México ha estimado que la inflación tenderá a bajar de manera pronunciada el próximo año y la tendencia de la inflación así lo ha sido, este déficit que se propuso por el gobierno Federal no tendrá un efecto inflacionario, porque la economía mexicana no se encuentra cerca de lo que es el empleo pleno como lo dictan las muy conocidas teorías macroeconómicas que todos conocemos.

Se debe ser responsable a la hora de reducir el déficit y hacerlos de manera gradual como se propone, porque un desplome de este, puede pegar negativamente y tener efectos recesivos, y si nosotros observamos, y aquí me voy a remitir Señor Presidente, si ustedes están de acuerdo, hacerles llegar una copia de esta gráfica, donde ustedes van a ver cómo el déficit del año 2009 para acá a tenido una tendencia hacia la baja.

Nosotros nada más para hacer una referencia, en el 2009 el déficit llegó a ser  del 5 por ciento del PIB. Se debe ser responsable a la hora de reducir el déficit, y en este sentido, nosotros lo que observamos en este 2015, es que  este 1 por ciento del PIB más el 3.5 por ciento considerado entre lo que es PEMEX y CFE es algo que va hacia la baja como lo hemos visto en los años anteriores.

Y creo que es importante que analicemos las cosas en su concepto y en su contexto, así que eso sería mi participación Señor Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO