El senador Luis Armando Melgar Bravo del Partido Verde destacó como necesario que se fortalezca la posición negociadora de México ante tribunales estadunidenses a fin de alcanzar un acuerdo que beneficie a la agroindustria de la caña de azúcar mexicana, ya que se acerca la resolución de la investigación sobre el presunto dumping.

Por lo que se unió al punto de acuerdo presentado en el Senado para urgir a las Secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  a que realicen las acciones ya señaladas.

Recordó que el pasado 28 de marzo de este año representantes de la industria azucarera de Estados Unidos (American Sugar Alliance) iniciaron ante las autoridades correspondientes de su gobierno, dos demandas en contra de las exportaciones de azúcar de origen mexicano, argumentando que la azúcar mexicana compite de manera desleal en su mercado debido a un presunto dumping, es decir, competencia desleal.

“A pesar de que la demanda en materia de subsidios compensatorios todavía sigue su curso, el Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) emitió una resolución preliminar, en donde imponen una fianza arancelaria a las importaciones e azúcar que van desde el 2.99 por ciento hasta el 17.1.

“La resolución final será emitida a inicios del 2015, sin embargo, en la resolución de la demanda, se espera una situación similar. La fecha que dictaminará el Departamento de Comercio de EU es el próximo 24 de octubre del presente año, en caso de darse una situación similar significaría para el azúcar mexicana tarifas significativamente más altas”, subrayó.

México es uno de los principales productores de Azúcar con una generación de 450 mil empleos directos y 2.2 millones indirectos en 15 estados.

Preciso que en Chiapas la agroindustria de la caña de azúcar genera riqueza y empleos en las zonas Costa y San Bartolomé de los Llanos, ya que los ingenios de Huixtla y Pujiltic, están catalogados entre los más productivos del país y sirven en nuestro estado como importantes polos de desarrollo, por lo que refrendó su interés y vocación para siempre defender y promover a este importante sector productivo.

“Hay que reconocer el trabajo que está realizando nuestro gobernador Manuel Velasco Coello en el tema de la promoción e impulso de la producción rural, y con la construcción del -Parque Agroindustrial- que conjuntamente realizan el gobierno federal y estatal se podrá ponerle valor agregado a los productos agrícolas de Chiapas”, dijo.

Melgar Bravo reconoció los trabajos realizados por SE y SAGARPA en este tema, desafortunadamente dijo que no han sido suficientes, “por lo que exhortamos a redoblar esfuerzos y a sumar voluntades para lograr echar atrás la resolución preliminar en cuanto al tema de subsidios compensatorios, y buscar concretar acuerdos que beneficien a la agroindustria de la caña de azúcar, previo a la próxima decisión que el gobierno de EU está por dictaminar en el tema de dumping.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO