El Senado de la República expresó su más amplia solidaridad a las familias de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapan y de las personas que perdieron la vida en los lamentables, dolorosos, indignantes e inaceptables hechos de violencia cometidos en la ciudad de Iguala, Guerrero, el pasado 26 y 27 de septiembre del año en curso. El Senado exigió también al Estado mexicano realizar todas las acciones conducentes para la localización de los 43 normalistas desaparecidos.

Para llegar a esta resolución, los grupos parlamentarios representados en el Senado de la República integraron una Comisión Redactora, en la cual participaron los Senadores René Juárez Cisneros, Javier Lozano Alarcón, Armando Ríos Piter y Carlos Puente Salas.

Además, el Senado solicitó que las investigaciones se realicen en un marco de transparencia, celeridad, objetividad y comunicación permanente con las familias de las víctimas, así como con la sociedad en su conjunto, con el objetivo de identificar y sancionar conforme a derecho a quienes resulten responsables.

“El Partido Verde y su Grupo Parlamentario en el Senado de la República lamenta y condena estos actos violentos y cualquier otro acto que viole los derechos humanos. Estaremos atentos para que, con estricto apego a la ley, se conozca la verdad, se repare el daño, se investigue y se sancione a los responsables de dichos hechos inaceptables y dolorosos para todas y todos los mexicanos”, afirmó Puente Salas.

Puente Salas indicó que en otro de los resolutivos, el Senado exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para garantizar a los afectados por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, sus derechos de asistencia, asesoría jurídica, protección, verdad, justicia y reparación integral.

El Senador por el Estado de Zacatecas explicó que se conformará un grupo de trabajo plural en la Comisión de Gobernación, de la cual es Secretario, con el objetivo de dar seguimiento y coadyuvar en el avance y resultados de las investigaciones de este caso.

Por otra parte, el Senador reconoció la sensibilidad y las acciones que ha emprendido el Gobierno Federal, en colaboración y coordinación con el Estado y los Municipios de Guerrero, para que los hechos delictivos no queden impunes y se conozca la verdad. “Los tres órdenes de gobierno deben de participar en el propósito de recuperar la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas”, indicó.

Una vez concluida la sesión ordinaria, el Senador Carlos Puente participó en la comparecencia de Armando Antonio Carrillo Lavat, candidato propuesto por el Titular del Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Así, se avanza en la implementación de la Reforma en materia de Telecomunicaciones para que las familias mexicanas puedan recibir los beneficios derivados de esta reforma.

 VER PDF

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO