Por ello, desde hace varias legislaturas se han presentado iniciativas encaminadas a satisfacer este objetivo, pero desafortunadamente no han prosperado.

El día de hoy, con la Senadora Gabriela Cuevas, presentamos una nueva iniciativa en esta materia, recogiendo lo mejor de propuestas anteriores y fortaleciéndolas, a fin de que nuestro país cuente de una vez por todas con una legislación de esta naturaleza.

Con la presente iniciativa se establecen las bases para la distribución de competencias entre Federación, estados y municipios para el trato digno y respetuoso hacia los animales, reconociéndolos como seres vivos sensibles y con importancia ambiental, ética y social.

Para lograr este objetivo, se establecen obligaciones a cargo de los responsables de su cuidado, para otorgarles en todo momento la satisfacción de sus necesidades básicas, de acuerdo con las características especiales de cada especie.

Además de dichas obligaciones, también se establecen las prohibiciones de abandono, maltrato, muerte o enfrentamiento, así como su utilización en circos. De manera particular, se proponen reglas especiales para el traslado, alojamiento y sacrificio, así como el uso de animales de trabajo o con fines de enseñanza, investigación y experimentación.

Finalmente, las reglas que contiene la presente Ley contemplan sus respectivos mecanismos de denuncia y sanción, con lo cual se garantizará su aplicación de manera efectiva.

Bajo ninguna circunstancia se puede justificar que el ser humano se divierta con el sufrimiento de los animales.

Por ello, nadie puede oponerse a la expedición de una Ley General Sobre Trato Digno y Respetuoso Hacia los Animales, pues sólo de esta forma demostraremos que somos seres racionales y, sobre todo, sensibles a la necesidad de proteger todas y cada una de las formas de vida.

Muchas gracias señor Presidente.