Por todos nosotros es conocido los lamentables hechos y acontecimientos violentos que ocurrieron en el Municipio de Iguala, Guerrero: desde la muerte de seis personas, varios heridos y desaparición de más de 40 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapan, hasta el hallazgo de seis fosas clandestinas en las que se encontraron 28 cuerpos.

Al respecto, mi partido y nuestra bancada en este Senado de la República condena estos actos violentos y cualquier otro acto que viole los derechos humanos. Asimismo, las y los senadores de este instituto político queremos manifestar que estaremos atentos para que con estricto apego a la ley, se investigue y sancione a los responsables de estos hechos inaceptables y dolorosos para todas y todos los mexicanos.

Reconocemos la sensibilidad y el compromiso del Gobierno Federal pero también la colaboración de los tres órdenes de gobierno para que los hechos delictivos no queden impunes, se conozca la verdad y se sancione a los responsables en términos de la Ley.

Destacamos también que el Gobierno Federal ha sido respetuoso de la ley y del federalismo, y también ha sido muy firme en su decisión de generar las condiciones que permitan recuperar la paz y tranquilidad en todos los rincones del país.

Los tres órdenes de gobierno deben de participar en este propósito.  En Guerrero estamos frente a una situación que requiere una atención inmediata por parte de todas las fuerzas políticas.

Los invito y los conmino a que sumamos los esfuerzos para lograr este cometido, para poder reconstruir el tejido social y reforzar las  instituciones que permitan el ejercicio de gobierno, por su atención es cuanto.

Muchas gracias Presidente.

 Por ello, ha abierto todos los canales de coordinación y cooperación con las entidades federativas para fortalecer la institucionalidad y el respeto al Estado de Derecho.