Solamente para reiterar nuestro compromiso para el cuidado de todas las formas de vida en nuestro planeta, para el trato respetuoso de los humanos hacia los animales y para una convivencia en armonía entre todos los seres vivos.

Y para nosotros, nos causa en el Partido Verde una gran felicidad, que una Senadora de vanguardia del Partido Acción Nacional como es la Senadora Gabriela Cuevas, esté preocupada por ese tema.

Ojalá se suban Senadores de todos los partidos, del PRI del PT, PRD y podamos sacar un proyecto en conjunto y por unanimidad, una amplia mayoría, pero que una Senadora del PAN esté trabajando en estos temas para nosotros es un motivo de profunda alegría y felicidades.

SESIÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

P.-    Estarían pensando eventualmente en realizar algunos foros donde convoquen a la sociedad civil, a estos grupos de defensa de los animales. Y la otra pregunta es, ahorita señalaban si dentro de esta propuesta se pueda sacar de una manera integral porque por ejemplo la legislación contra el maltrato animal en el caso de la Ciudad de México dejó fuera el tema taurino por ejemplo, entonces, se logran esfuerzos pero de manera parcial, entonces, qué tan viable es este consenso para hacerla a nivel Federal.

Porque el tema taurino así como hay gente que odia los toros hay quienes la defienden y genera empleas y entonces genera una serie de situaciones muy complicadas.

 

R.- Sen. Jorge Emilio González.-  Yo creo que es una muy buena medida que la Comisión de Medio Ambiente, donde seguramente será turnada, una de las comisiones que puede ser turnada la Iniciativa que hoy se presenta, convoque a foros para que vengan los taurinos, los anti taurinos, los que tienen delfinarios, los que no quieren que los delfines vivan encerrados, los cirqueros, los que quieren cuidar los animales de los circos, los galleros, los que les da pena ver cómo se pelean  los gallos con  navajas, etc, etc.

Yo tengo encuestas que hemos mandado hacer en el Partido Verde en el tema de toros y gallos hay un 85 por ciento de ciudadanos en contra de las corridas de toros y las peleas  de gallos, en el tema de los delfinarios es un 70 por ciento de ciudadanos en contra, en el tema de los circos es un 72 por ciento; pero desafortunadamente en el tema de toros, sobre todo en el tema de toros ese 15 por ciento que está a favor de los toros, es un 15 por ciento muy radical que siente que es un arte el que los humanos vayan y se diviertan con el maltrato y la muerte de un animal y creen que es parte de su cultura de muchos años, su tradición española.

Los españoles lo trajeron a México, Benito Juárez los canceló, y espero que todos los Senadores que sean admiradores de Benito Juárez actúen en consecuencia y voten a favor de cancelar los toros.

Pero bueno ese 15 por ciento es muy radical y por eso el tema de los toros es más complicado, seguramente algún día lograremos aprobar que se cancelen las corridas de toros en México, pero es complicado porque es muy radical y es gente de recursos.

Los que están a favor de los gallos por lo general es gente de menos capacidad económica, los taurinos tienen más capacidad económica y eso les da, pues capacidad para movilizar medios y acciones en contra de los que no creen en los toros.

Pero yo creo que los foros es una muy buena forma de traer aquí a todas las expresiones del Senado y después ir a las votaciones y ojalá gane el respeto y la convivencia con los animales de una forma pacífica  y digna.