Tras la conmemoración del natalicio de Don José María Morelos y Pavón la senadora María Elena Barrera Tapia del Partido verde destacó que no sólo fue un ideólogo y estratega militar del movimiento independista, sino también un gran estadista y defensor de los derechos humanos pues en su obra “Los Sentimientos de la Nación” reconoce la soberanía popular, la división de poderes, el gobierno liberal, la igualdad y la abolición de la esclavitud.

Declaró que más allá de su contribución a la causa insurgente se deben rescatar dos de sus obras fundamentales: “Los Sentimientos de la Nación” y “La Constitución de Apatzingán de 1814”, pues en el primer documento expresó las aspiraciones de un México independiente, estableciendo fundamentos en materia de derechos humanos.

Mientras que la “Constitución de Apatzingán de 1814”, reconocida por los historiadores como la primera constitución de nuestro país, contempla la igualdad de las personas, otorga los mismos derechos a todas las castas, y dispuso la repartición de las tierras a fin de erradicar a los latifundios.

Asimismo, declaró la independencia de la América Septentrional del trono español y abolió la esclavitud, bajo el sello de promoción y respeto de las libertades que caracterizó siempre a Morelos.

Comentó que Morelos fue reconocido por su espíritu de lucha y patriotismo, no sólo por la historia de México sino también en todo el mundo. “Morelos ha sido objeto de múltiples homenajes que van desde la denominación de calles, avenidas y ciudades con su nombre, hasta monumentos a lo largo y ancho de todo el país”.

Sin embargo, dijo, la mejor manera de recordarlo y honrar su memoria es seguir su ejemplo, trabajando para hacer de “Los Sentimientos de la Nación” una realidad para México.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO