La senadora María Elena Barrera Tapia del Partido Verde alzó la voz en la comparecencia de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López para destacar la importancia de prevenir el suicidio en México, pues por cada adulto que consuma  un suicidio, otros 20 lo intentan.

Tras cuestionar y escuchar a la Secretaria de Salud sobré cuáles son las acciones que está previendo la Secretaría como organismo rector para la prevención y atención de este mal, la senadora mexiquense celebró que dentro de la Agenda Nacional de Salud este considerado el tema de la prevención del suicidio, pues dijo “no es común que se le dé importancia  e inclusive tampoco cuente con un presupuesto específico”.

Cabe destacar que recientemente la senadora Barrera Tapia pidió a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 aumenten el monto destinado a la investigación y atención de acciones para prevenir los suicidios en el país.

Refirió que en el tema de salud mental México cuenta con cifras muy específicas desde el 2011 sobre el suicidio, las cuales hablan del medio, sitio, sexo, estado civil, escolaridad, si tiene empleo, la edad y su frecuencia; además de  las medidas de acción para poder prevenir el acto, de la reducción del acceso de los medios para suicidarse y de cómo atender cuando se trata con personas que padecen trastornos mentales, en particular con quienes padecen depresión, alcoholismo, o esquizofrenia.

Asimismo, dijo, expertos hablan de que se le tiene que dar seguimiento a los pacientes que han cometido algún intento de suicidio, así como fomentar el tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación, sobre todo insistir en toda la red de servicios y en los niveles de atención para la integración de profesionales de atención que va desde la prevención hasta el tratamiento.

Ante ello, subrayó que el suicidio sí se puede prevenir aunque lamentablemente datos de la OMS señalan que para el 2020 una de las causas principales de pérdida de vida saludable será la depresión, “y en el caso de México ya se puso en evidencia, por lo que hemos solicitado que se haga una nueva encuesta sobre el tema porque con el que se cuenta proviene del 2002”.

Y es que Barrera Tapia precisó que el 9 por ciento de la población presentó un episodio depresivo al menos una vez en su vida, lo cual, complementado con estudios posteriores, señala que la prevalencia de los trastornos mentales aumentaron 30 por ciento en las pasadas tres décadas, y ello se ha reflejado en las cifras de suicidio que se triplicaron entre 1990 y 2011.

Subrayó que la depresión no es sólo un problema que afecta únicamente al país sino también al mundo y que va acompañada de otros trastornos mentales.

Por otra parte, se congratuló que se trabaje para garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud y la creación del Sistema Nacional de Salud Universal.

“Hemos dado seguimiento a los esfuerzos para dar atención a las enfermedades crónicas degenerativas, es un gran adelanto el que ahora se tengan centros integrales de atención para el paciente diabético, pues para ellos será fundamental pues se evitaría que la enfermedad herede los grandes costos que hoy le generan al sistema, pero sobre todo a las familias porque no hay una cobertura hacia la totalidad de esta complicaciones”, aseveró.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO