Hemos escuchado y de manera muy atenta y sobre todo en su presentación que efectivamente se está trabajando para garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud y también que estos sean de calidad.

Le escuchamos también que se está hablando de la creación del Sistema Nacional de Salud Universal y que por supuesto ésta tendrá que responder al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Sectorial de Salud.

Es pues lo que todos los mexicanas y mexicanos queremos que se reciba un mismo trato que se reciba una misma atención, que no  se tengan mexicanas y mexicanos con diferencias  por la seguridad social o si tienen Seguro Popular o a la Institución a la que pertenezcan que tengan diferente tipo de intervenciones E inclusive diferente tipo de tratamientos. Sabemos también que se está trabajando en ello.

También hemos dado seguimiento a los esfuerzos para dar atención a las enfermedades crónico degenerativas.

Es un gran adelanto el que ahora se tengan centros integrales de atención para el paciente diabético, estas redes de atención para ellos será fundamental para evitar que la historia natural de la enfermedad le lleve a complicaciones y sobre todo a los grandes costos que hoy le generan hoy al sistema, pero sobre todo a las familias porque sabemos que más de una cobertura hacia la totalidad de estas complicaciones.

Yo quiero tocar un tema de manera reiterada hemos mencionado aquí en el Senado de la República y con esta gran sensibilidad que ha mostrado al escuchar las voces, quiero insistir en la atención a lo que la salud mental se refiere.  Y en este sentido, México cuenta con cifras  muy específicas desde el año, desde el 2011, donde nos da tanto el medio, el sitio, el sexo, el estado civil, la escolaridad, el grupo, si trabaja  o no trabajan estas personas, en qué edad es más frecuente, y bueno tenemos esa información pero yo creo que la pregunta de todos, es entonces, ¿se puede o no se puede prevenir el suicidio?

Y en esta medida y en esta misma orden de ideas sabemos que también expertos en la materia hablan de medidas de acción para poder prevenirlo, hablan de reducir el acceso a los medios para suicidarse, también hablan de cómo poder extender y tratar a las personas con trastornos mentales y en particular para quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia.

También se le tiene que dar un seguimiento a los pacientes que han cometido  algún intento de suicidio, que se debe de fomentar el tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación y sobre todo que se tiene que insistir en toda la red de servicios y en los niveles de atención para  la integración de profesionales en atención desde la prevención hasta su tratamiento.

Pues como se puede apreciar entonces, pareciera que si se puede prevenir y si se podría salvar muchas de las vidas, y sin embargo seguimos escuchando sobre todo en este mismo sentido que la OMS señala que para el año 2020  una de las causas principales de pérdida de vida saludable, será la depresión.

En el caso de México, también esto se puso en evidencia, la Escuela Nacional de Epidemiología Psiquíatrica también hemos solicitado que se haga  una nueva encuesta porque esta también es del año 2002, señalaba que el 9 por ciento de la población presenta un episodio depresivo al menos una vez en su vida.

Lo cual se ha complementado con estudios posteriores en los que señala la prevalencia de trastornos mentales aumentó 30 por ciento en las pasadas 3 décadas lo cual se ha reflejado en las cifras de suicidios que se triplicaron entre el año 1990 y 2011.

Como se observa entonces, la depresión y no lo escuchamos aquí es un problema que no afecta nada más a nuestro país y los demás trastornos mentales, sino que es un problema del mundo y en Estados Unidos el Presidente Obama hizo también un pronunciamiento de la atención de los problemas mentales, aquí por respeto al tiempo daré por terminada mi participación y si usted me lo permite, me pregunta será basada respecto al tema.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

 

Hablando de suicidio sabemos que no es un problema actual  sino que en estas últimas 3 décadas en México la tasa de mortalidad por suicidio aumentó de 2 a 8 por cada mil habitantes y la OMS nos dice que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, es pues entonces un problema  de salud pública y que todavía no siendo alarmistas, simplemente recogiendo las cifras que ella señala, dicen que cobra la vida de más personas que los homicidios, que los conflictos bélicos y que los desastres naturales juntos.

Hoy actualmente 8 estados de la República de nuestro querido país concentran cerca del 50 por ciento de los suicidios logrados en el año.

Por ello, Señora Secretaria, preguntarle cuáles son las acciones que está previendo la Secretaría como organismo rector para la prevención y para la atención de aquellos casos que todavía nos alarma más cuando dicen que por cada adulto que consuma un suicidio otros 20 lo intentaron.

Entonces cuáles son las acciones que se intentaron implementar  para la atención de este problema de salud pública, por su respuesta muchas gracias.

TERCERA INTERVENCIÓN

Muchas gracias Señora Secretaria, la verdad es que celebro que dentro de la agenda esté considerado este tema, no es común que se le de importancia.

Inclusive tampoco cuenta con un presupuesto específico, sabemos que son muchos los problemas en nuestro país y que sobre todo en el tema  del suicidio las causas como usted bien los menciona son multifactoriales.

Celebro también que se ocupe de este tema de manera transversal porque sabemos que responde a sociedades, a culturas inclusive a cuestiones de tipo individual y cuente con el Senado de la República para sobre todo  generar, legislar al respecto si ello conlleva a dar  atención oportuna  o que también lo quiero decir.

Es más rápido la ejecución, o sea  el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría nos gana, nos lleva  delantera en la implementación de las acciones como debe de ser.

Sin embargo estamos a sus órdenes para poder trabajar en conjunto como hasta el momento para ser punta de lanza en este tema en Latinoamérica y seguramente también en el mundo.

Muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

 

CUARTA INTERVENCIÓN

Quiero hacer un reconocimiento porque  el asegurar el acceso efectivo de los servicios de salud y también el generar todo un sistema nacional que de garantía de prestación de servicios y que tenga cobertura universal no es sencilla, yo creo que es muy prometedor y quisiéramos que fuera  lo más pronto posible, poder garantizar este derecho, sobre todo cuando tenemos realidades que es cierto, esta es una gran responsabilidad también de los estados y que tenemos varios panoramas y varios escenarios en el país de infraestructura, de calidad, de redes de servicios, etcétera.

Podemos hablar de diferentes necesidades y si hablamos médicamente este diagnóstico requiere también diversos tratamientos para cada uno de ellos.

Por ello yo quiero reconocerle, Señora Secretaria esta gran sensibilidad porque este es un gran avance para democratizar la salud,  el  que el binomio madre e hijo se esté considerando y se piense en este pase universal, que es cierto, se tienen avances efectivos como es el Acuerdo 126 del acceso de la embarazada sin seguridad social de personas del IMSS;  oportunidades a los hospitales del IMSS régimen ordinario, así como también el convenio para la emergencia obstétrica que se tenía desde la anterior administración, pero aún así sabemos que esto todavía hoy tenemos mujeres que no se atienden y no tienen dónde recurrir por falta de acceso físico.

Y en este ánimo de seguir siendo propositivos me parece  que también con los trabajadores de la salud también tenemos una gran deuda.

Y una de ellas sería el que los trabajadores de  las instituciones pudieran recibir los servicios médicos  en la propia institución en la cual laboran, de hecho digámoslo así, ya se hace, sólo que se necesita formalizar y buscar la manera en la compensación y buscar la forma en que pudieran pagarse estos servicios.

Hoy los prestadores de los servicios médicos dependen de la institución, del ISSSTE.  Sin embargo, esta es una demanda sentida por ellos y que ha acudido a su servidora para decir oye, porqué no nos dan la oportunidad para que ya de manera efectiva, no nada más nosotros, sino también nuestros familiares puedan recibir los servicios en el lugar donde nosotros laboramos.

Y bueno, esto también  habla de que hoy los propios trabajadores de la salud saben y sabemos como usuarios a qué institución queremos asistir y me parece que sería de justicia el que se pudiera elegir, y se pensara en ellos para dar un avance en esta portabilidad y convergencia de los servicios.

No es una pregunta, sino un agradecimiento y es un planteamiento que ponernos a la orden para darle cause y seguramente hacer planteamientos que permitan tener esta cobertura universal  y también con indicadores precisos en tiempos se pudieran dar los avances en una cobertura universal.

Muchísimas gracias a su equipo de trabajo y a usted por su presencia.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO