Con el fin de integrar acciones de prevención y tratamiento para disminuir el suicidio en México, la senadora María Elena Barrera Tapia del Partido Verde presentó un punto de acuerdo para urgir a la Secretaría de Salud (SSA), a que refuerce los programas y el sistema de vigilancia epidemiológica de la SSA.

En el mismo sentido, pidió a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 aumenten el monto destinado a la investigación y atención de acciones para prevenir los suicidios en el país.

La legisladora indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 20 personas que intentan suicidarse sólo uno lo logra y es un problema que se presentan en 16 millones sujetos en el mundo.

“La OMS señala que los suicidios son un problema de salud pública que está oculto a pesar de que cobran la vida de más personas que los homicidios, los conflictos bélicos y los desastres naturales”, destacó.

Señaló que según el estudio “Estadística de Suicidios de los Estados Unidos Mexicanos 2011” del INEGI, se registraron 5 mil 718 suicidios; el medio que más se empleo es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación; la vivienda particular es el sitio donde más ocurre; los hombres son los que más se suicidan, ya sean que vivan solos o en pareja; tienen un nivel de escolaridad de primaria o secundaria; no tienen trabajo, y la edad oscila de en tres grupos que van de 15 a 24 años, de 25 a 34 y de 45 en adelante.

“Es decir, el mayor número de suicidas son hombres, jóvenes y adultos mayores, con escolaridad de primaria y secundaria, y sin trabajo”, precisó.

Sin embargo, dijo, tanto a nivel comunitario como nacional se pueden tomar medidas para aminorar el riesgo como reducir el acceso a los medios para suicidarse; tratar a las personas con trastornos mentales; dar seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidios; fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación, y formar a los profesionales de la atención primaria de salud.

Comentó la senadora mexiquense que la depresión es un problema que ha tenido un proceso elevado de crecimiento en décadas anteriores ya que en el 2002 el 9 por ciento de la población presentó un episodio depresivo al menos una vez en su vida, y es que estudios posteriores indicaron que la prevalencia de trastornos mentales aumentó 30 por ciento en las pasadas tres décadas, lo cual se reflejó en la cifra de suicidios pues se triplicaron entre 1990 y 2011.

“En nuestro país se han venido realizando diversas acciones encaminadas a la prevención del suicidio, las cuales es necesario incidir para avanzar en su atención, pues las acciones de prevención nos deben convocar a todos, además, la pérdida de vidas derivadas de acciones de suicidio es una realidad que debemos atender de manera inmediata”, acotó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO