“El Gobierno de la República ha tenido el acierto de identificar que la principal forma de acelerar el crecimiento económico anhelado para el país, es a través del aumento y democratización de la productividad”.

Así lo dijo el senador Luis Armando Melgar Bravo del Partido Verde tras dar el posicionamiento de su bancada durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Luis Videgaray .

Comentó que el país ha rebasado las expectativas internacionales al ser un país que realizó 11 reformas estructurales, logrando profundizar en su transformación económica, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, en donde la SHCP jugó el papel más importante en la estabilidad macroeconómica, el fomento a la formalidad y el acceso al financiamiento.

Resaltó que las reformas fiscal y financiera son un dupla que permitirá crecer pero con equidad, con los apoyos sociales que demanda la población, ya que éstas si están teniendo efectos positivos.

“El fortalecimiento de las finanzas del Estado con las reformas transformadoras, está permitiendo desplegar un amplio número de políticas democratizadoras de la productividad, y son un soporte determinante para  el crecimiento de largo plazo”, mencionó.

El legislador señaló que los apoyos del gobierno a la actividad productiva y la inversión son los principales responsables del dinamismo que, en el segundo trimestre de este año, implicó llegar a una tasa anualizada de crecimiento del PIB por encima de 4.2 por ciento.

Por ello, dijo, confiamos en que se cumplirá con la meta de crecimiento del PIB para este año; en la eficacia y en la ejecución del Gobierno para que el crecimiento se acelere aún más en años por venir hasta alcanzar su máximo potencial, impulsado en gran parte por las medidas de estímulo contracíclico que se propusieron ya en el Paquete Económico.

Melgar Bravo coincidió con la visión del presidente pues el gasto público es la palanca fundamental para impulsar el crecimiento económico con equidad y estricto apego al uso eficiente, transparente y eficaz del gasto público.

“Es cierto que la reforma fiscal implicó costos pero era necesario que se ajustara la Hacienda pública a la realidad de una menor plataforma de producción petrolera, la cual se irá recomponiendo con los años, gracias a la reforma energética”, expresó.

El senador por Chiapas abundó que la certidumbre también es de un valor fundamental para generar inversión y contratación de empleos bien renumerados, por lo que celebró que no se vayan a presentar cambios impositivos en lo que resta del sexenio.

Finalmente aseveró que con estos cambios y avances nos acercamos “al necesario México de ‘cancha pareja’, donde nuestras futuras generaciones tengan igualdad de oportunidades reales de bienestar. Cuánta razón tiene el señor Presidente cuando asevera que la transformación del país ya está en marcha. México se está moviendo.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO