El Senador Gerardo Flores Ramírez, integrante del Partido Verde y Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, señaló que dentro del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, una arista muy importante es la relacionada con el cuidado del medio ambiente, pues se prevé únicamente el uso de energías renovables, incluye la construcción de lagunas que funcionen como vasos reguladores y prevé el desarrollo de un bosque de 700 hectáreas, el cual sería un pulmón muy importante para esa región de la zona metropolitana.

“En principio, me parece que el proyecto cuida adecuadamente la parte ambiental, a reserva de que obviamente se conozca con mayor profundidad más adelante”, comentó.

También mencionó que es un proyecto necesario desde hace varias décadas, no sólo para la capital sino para el país entero, pues a pesar de que el actual aeropuerto tiene un alto movimiento, se encuentra limitado debido a que ha alcanzado su máxima capacidad, incluso tras las adecuaciones que se le han realizado.

“Llama la atención, como mencionó el Presidente, que la capital de un país como México tenga un aeropuerto en el que no puedan hacerse operaciones de aterrizaje y despegue de manera simultánea en ambas pistas, pues ello limita la capacidad de movimiento del actual aeropuerto”, enfatizó el Senador Flores.

Otra limitación que es importante destacar es el hecho que no maneja vuelos de carga, lo que impide hacer del aeropuerto internacional de la Ciudad de México una plataforma logística global.

“La importancia de este proyecto para el país no sólo reside en el monto de recursos que se invertirán, sino en el impacto que también tendrá en el mercado laboral, pues se estima que con su construcción se crearán 160 mil empleos de manera directa e indirecta, lo que beneficiará a muchas familias de la zona metropolitana”, subrayó el Senador ecologista.

“No cabe duda que el nuevo aeropuerto es una obra de gran magnitud y desde el Senado de la República se le dará un puntual seguimiento. Se trata de un proyecto largamente esperado que mucha falta le hace a nuestro país; por ello, estoy convencido que colocará a México a la vanguardia de infraestructura aeroportuaria a nivel internacional”, concluyó el legislador.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO