La salud es un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y consagrado como tal en nuestra Constitución.

Por lo anterior, es uno de los temas de mayor relevancia para el Gobierno Federal, el cual ha reconocido que es parte fundamental para lograr el máximo potencial del desarrollo de nuestro país.

Resalto que la protección a la salud se logra a través de la atención médica y la disponibilidad de los medicamentos.

Sin embargo la escasez de medicinas ha sido uno de los problemas desde hace varias décadas, en los hospitales públicos, siendo los derechohabientes, quienes reciben el mayor impacto económico al no obtener los fármacos que requieren.

La gravedad de este problema radica en que los medicamentos que faltan en los centros de salud, son aquellos para atender padecimientos crónicos degenerativos, como la hipertensión, la diabetes, el cáncer, las enfermedades psiquiátricas, VIH/sida, entre otras que son comunes en las zonas endémicas de nuestro querido México.

Estas enfermedades, hacen que los medicamentos sean de muy alta demanda, en los cuales el desabasto puede tener serias consecuencias y mayores costos presupuestales tanto para el paciente como para el Gobierno Federal.

Porque en muchas ocasiones la no atención en tiempo y sobre todo el acceso al medicamento agrava los problemas hasta tener fatales consecuencias.

Es por ello, que la Secretaria de Salud calificó el abasto de medicamentos como una de las estrategias más importantes en la agenda gubernamental.

Recordemos que la falta de medicinas en los sistemas de salud, es un tema recurrente y que puede convertirse también en un grave problema social.

Por ello los Senadores del Partido Verde, somos conscientes de las deficiencias que existen en el sistema de Salud de muchos años atrás y somos sensibles a las necesidades de los derechohabientes, que día a día viven el problema de  su escasez.

Es por ello, que consideramos urgente, generar mecanismos que aseguren el suministro oportuno y completo de las recetas prescritas por el Seguro Social y el ISSSTE, con la finalidad de garantizar una de las prestaciones esenciales de los derechohabientes para proteger su salud.

Compañeros, los invito a que hagamos conciencia de esta necesidad que sobre todo pone en riesgo la salud de los individuos, la estabilidad económica de las familias que en muchas ocasiones venden sus pertenencias para poder adquirir los medicamentos que tendrían y que es obligación del Estado otorgárselos, por ello les solicito su voto a favor de esta propuesta.

Es cuanto señor Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO