Debido al derrame de un compuesto químico ocurrido en Sonora, en donde diversos ríos y arroyos resultaron contaminados, el senador Jorge Emilio González Martínez del Partido Verde presentó una iniciativa que reforma la Ley de Responsabilidad Ambiental cuyo fin es aumentar las sanciones a una multa ejemplar para quienes ocasionen daños al ambiente y como medida adicional la obligación de reparar o compensar los daños causados.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde comentó que las dimensiones de ese accidente se calculan en más de 100 millones de pesos y ha sido calificado por la SEMARNAT como el “el peor desastre ambiental de la industria minera en el país”, además de que puso en riesgo el equilibrio natural del lugar y la salud de 24 mil personas.

“Y es que los responsables de este derrame serán acreedores a una multa aproximada de 40 millones de pesos, lo cual indica una cifra de 60 por ciento debajo del costo necesario para atender los daños provocados, adicional al costo de la reparación del daño”, detalló.

El legislador declaró que lo anterior pone en evidencia que las sanciones vigentes son insuficientes para que el sector industrial de México lleve a cabo sus actividades bajo los más estrictos estándares de seguridad para evitar las afectaciones al ambiente.

Explicó que se propone para las personas físicas la multa sea de 300 a 300 mil días de salario mínimo, de tal modo que podrían aplicarse sanciones de 20 millones 187 mil pesos como máximo, mientras que para las empresas sería como máximo de 6 millones de días de salario mínimo, con lo cual se alcanzaría un monto máximo de 403 millones 740 mil pesos como sanción.

González Martínez expresó que se busca con la iniciativa el equilibrio entre productividad y protección del ambiente, estableciendo sanciones ejemplares para crear en el sector industrial una mayor conciencia del cuidado y protección al ambiente, mediante el respeto a la normatividad vigente en el país.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO