El senador Gerardo Flores Ramírez del Partido Verde destacó que en la meta nacional denominada “México próspero” quedan englobadas las reformas estructurales más importantes aprobadas por el Congreso de la Unión en el último año, siendo la reforma energética, de telecomunicaciones, de competencia económica, la financiera, así como la hacendaria y de seguridad social, mismas que son abordadas de manera central en el Segundo Informe de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que si bien es cierto son reformas que aprobó el Congreso también es verdad que se trata de un conjunto de reformas que se inscribieron en una agenda reformadora impulsada desde el Ejecutivo Federal, “por lo que resulta infantil la queja de aquellos a quienes les disgusta ver que el presidente mencione en su informe esta agenda reformadora”.

Mencionó que mientras en México el Presidente tiene el desafío de poner en marcha las reformas, en diversos países europeos no han logrado siquiera estructurar una agenda de reformas de esa magnitud y que en el caso de algunos que lo han intentado, el esfuerzo ha sido tímido.

“Para salir de la crisis por la que atraviesan la mayoría de las economías europeas resulta indispensable que también logren importantes reformas estructurales que permitan acelerar el crecimiento de su potencial productivo, México ya se atrevió a hacerlo”, dijo.

Detalló que el informe explica qué fue lo que buscó con cada una de las reformas estructurales orientadas a convertir a México en una nación más competitiva, reformas que contirubuirán de manera significativa al logro de la meta un México Próspero.

Flores Ramírez destacó la explicación vertida en el Segundo Informe sobre la evolución de la economía mexicana durante el primer semestre de 2014, “pues si bien es cierto que el crecimiento del PIB durante el primer trimestre desalentó a muchos, durante el segundo trimestre mostró una sensible mejoría al crecer en forma desestacionalizada frente al primer trimestre anterior a una tasa de 1.04 por ciento”.

Declaró que lo anterior confirma, como señala el informe, de que hay “aceleración significativa de la economía mexicana, equivalente a un crecimiento anualizado de 4.22 por ciento, anticipando ya el mayor crecimiento que se esperaba”.

Indicó que ese dato en específico sirve para ilustrar que el informe del presidente Peña Nieto trae buenas noticias.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO