· Es el principal impulsor del movimiento de escultura monumental en acero inoxidable: Barrera Tapia

La senadora María Elena Barrera Tapia inauguró una exposición homenaje al escultor, grabador y pintor mexiquense, Miguel Hernández Urbán, derivado de sus aportes en el arte y cultural a nivel local, nacional e internacional, a cargo del maestro Rodolfo Rivera.

Al inaugurar esta exposición en el Senado de la República, destacó que impulsará que la producción histórica y escultórica salgan de los museos y de las manos privadas, pues estos trabajos deben ser un elemento de máximo servicio público y un bien colectivo útil para la cultura de las grandes masas populares.

Anunció que gestionará que como parte de la celebración del aniversario de la Constitución Política mexicana, el Senado de la República albergue a los artistas de escultura monumental en acero inoxidable de Tultepec y otros países, para que se pueda observar su trabajo en la Ciudad de México.

La legisladora señaló que el artista Miguel Hernández Urbán se ha caracterizado por recrear la identidad comunitaria de su natal Tultepec, con el acero que para él es un símbolo del progreso tecnológico y de modernidad urbana.

Dijo que Hernández Urbán es el principal impulsor del movimiento de escultura monumental en acero inoxidable. Además, estimuló el "Simposio Internacional de Escultura en Acero Inoxidable", realizado en Tultepec, que muestra una notable influencia en otros países, pues atrae a participantes de todo el mundo, que incrementan la movilidad económica de este municipio.

En el simposio se han realizado más 300 obras de escultores de 37 países, entre ello, Alemania, China, Francia y Estados Unidos. Asimismo, ha servido de inspiración para otros países, por ejemplo en Italia se creó la "Asociación Internacional de Eventos de Escultura Monumental".

La también secretaria de la mesa directiva, del Senado de la República, dijo que este exponente ha compartido espacios con iconos de la plástica nacional como Luis Ortiz Monasterio y Antonio Rodríguez Luna, asimismo, fue alumno de Alfaro Siqueiros.

Las obras que expone en el Senado de la República son inéditas incursionando en las corrientes como del abstracto, la figura estilizada, el costumbrismo, surrealismo y figurativismo.

Finalmente, la senadora mexiquense dijo que el movimiento de escultura monumental en acero inoxidable que se desarrolla en Tultepec, permite reflexionar acerca de la creación artística contemporánea y sobre la relación con las estrategias de recreación y renovación de tradiciones de este municipio.

En la exposición el senador Gerardo Sánchez García, ofreció un discurso como presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la República, la senadora Carmen Dorantes y el senador Luis Sánchez.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​