· Estas especies son muy importantes para el ecosistema porque son predadores de insectos: Sen. Jorge Aréchiga

Tras lamentar que los anfibios sufren la peor crisis de extinción de toda su historia, el senador Jorge Aréchiga Ávila, integrante del Partido Verde, presentó un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar estudios para conocer el estado de conservación de estas especies y en su caso generar nuevas estrategias para apoyar su preservación.

El legislador por Quintana Roo comentó que los anfibios –ranas, sapos, salamandras, tritones y cecilias- son muy importantes para el ecosistema porque son predadores de insectos; además son considerados como indicadores de la salud ambiental pues son muy sensibles a los productos químicos presenten en el agua.

Asimismo, la desaparición de los anfibios rompe eslabones de la cadena alimenticia que no pueden reemplazarse, por lo que afectaría a otros organismos que se alimentan de ellos, como las serpientes.

El legislador ecologista dijo que México cuenta con el seis por ciento de los anfibios identificados a nivel mundial, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el país cuenta con 376 especies de anfibios.

Dijo que esta especie ha sufrido una tasa de extinción superior a la de otros vertebrados, de las 376 especies, 194 están en riesgo, lo que indica que el 52 por ciento se encuentran amenazadas. Específicamente, 7 de las 194 están consideradas en peligro de extinción.

Entre los factores que causan esta afectación se enlistan la destrucción de hábitat, explotación, introducción de especies exóticas, el efecto del cambio climático, enfermedades infeccionas emergentes y deforestación.

Por ello, insistió en la necesidad de implementar estrategias para lograr la conservación de estas importantes especies para el ecosistema.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO