· En el marco del Día Internacional del Reciclaje sería importante hacer un balance sobre qué acciones pueden ser incorporadas a nuevos proyectos para reducir la generación de residuos

El senador Melgar presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a informar al Senado de la República sobre cuántos y cuáles han sido los proyectos incorporados en este año, 2016, al Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos referentes al reciclaje de residuos.

Asimismo, el legislador solicitó respetuosamente a esta Secretaría continuar con las campañas de difusión para evitar la generación de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con la estrategia de las Tres R, Reducir, Reutilizar y Reciclar.

El Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos tiene el objetivo de fomentar el manejo y gestión de los residuos sólidos y de manejo especial en el país, mediante el financiamiento de estudios o programas de prevención y gestión integral de proyectos.

Recordó que en el marco del Día Internacional de Reciclaje es importante conocer cuáles han sido los proyectos beneficiados por la Semarnat en materia de reciclaje de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, para que en su caso sean utilizados como herramienta para ser incorporados en nuevos proyectos y reducir la generación de residuos.

Comentó que en dicho programa de la Semarnat pueden participar con proyectos todas las entidades federativas del país, los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Este tipo de proyectos serían susceptibles de apoyo cuando sean estudios para la prevención y gestión integral de residuos de orden estatal, municipal o intermunicipal; construcción de rellenos sanitarios nuevos o ampliaciones; rehabilitación de tiraderos a cielo abierto para transformarlo a relleno sanitario; construcción de plantas para el tratamiento o aprovechamiento de residuos; así como estudios o proyectos que busquen el reciclaje de residuos.

Y es que la mayoría de los residuos termina en tiraderos o rellenos sanitarios sin ser valorizados con oportunidad y reutilizados o reciclados.

En México se recolectan aproximadamente 86 mil 343 toneladas de basura; además de la basura recolectada sólo se separa el 11 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De esta forma, señaló que los residuos que tienen un mal manejo de disposición final ocasionan graves problemas ambientales como la contaminación del agua y suelo, ocasiona la generación de enfermedades gastrointestinales y en el océano las bolsas de plástico provocan la muerte de animales.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO