· El 75.2 por ciento de la población no tiene acceso a préstamos federales o institucionales: Sen. Barrera

La senadora María Elena Barrera Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda señaló que después de la presentación de la Encuesta Nacional sobre las Condiciones de Habitabilidad de la Vivienda en México, los legisladores y autoridades deben comprometerse a seguir con el trabajo para garantizar a los trabajadores y grupos vulnerables acceso al financiamiento de vivienda.

Y es que en México el 60 por ciento de la producción de vivienda es de auto producción, el déficit de casas es de 8.9 millones, el 62 por ciento se localiza en comunidades rurales y semiurbanas, el 75.2 por ciento de la población no tiene acceso a préstamos federales o institucionales.

La también integrante del Partido Verde dijo que el Gobierno de la República ha buscado el desarrollo urbano y sustentable e impulsado los ejes transversales de la actual política nacional de vivienda.

En el Senado de la República comentó que se ha logrado incorporar diferentes propuestas en la Ley de Vivienda tales como la inclusión del criterio de espacios habitables, espacios auxiliares, la ampliación del concepto de vivienda digna y decorosa, y estrategias para dar acceso a la vivienda a madres jefas de familia.
Barrera Tapia dijo que en los últimos 40 años las condiciones del entorno territorial y ambiental de las viviendas han mejorado por el uso de eco tecnologías, diseños y materiales, que arroja un elevado porcentaje de satisfacción por la vivienda.

Sin embargo, los resultados expresan que el principal problema de la vivienda es que son muy caras, pequeñas o de mala calidad, por ello, destacó que el compromiso de los legisladores es estimular el acceso a viviendas seguras, reducción en los intereses, a la compra y rehabilitación de viviendas.

En el marco de la presentación de la obra ¿Cómo viven los mexicanos? Análisis regional de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, de la doctora Alicia Ziccardi Contigiani, que forma parte de la colección de libros "Los mexicanos vistos por sí mismos, Los grandes temas nacionales. Inventario de México en 2015", comentó que representa los problemas relevantes de la nación y contribuye a una posible solución, a través de políticas públicas que generen los tomadores de decisiones.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO