· Se ve amenazada por la cacería furtiva, aprovechamiento de los recursos forestales sin autorización e incendios

El senador Melgar presentó un punto de acuerdo para exhortar a que se realicen estudios que permitan evaluar la efectividad actual del programa de manejo del Área Natural Protegida "Monumento Natural Bonampak", ubicado dentro de la Selva Lacandona, Chiapas, y en su caso adecuarlo a la problemática existente.

El legislador chiapaneco explicó que esta zona está amenazada por cacería furtiva, aprovechamiento de recursos forestales sin las autorizaciones correspondientes y los incendios, sin demeritar que Bonampak cuenta con la cobertura forestal en mejor estado de conservación.

De acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en el artículo 77, dice que el programa de manejo será revisado por lo menos cada cinco años, con el objetivo de evaluar su efectividad y proponer posibles modificaciones.

Por ello, insistió en el exhorto respetuoso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y con la Subcomunidad Zona Lacandona de población étnica maya-lacandona, llamada Lacanjá-Chansayab, para que se realice la revisión correspondiente.

Comentó que Bonampak es un espacio arqueológico poco explorado que resguarda murales antiguos, que son considerados como uno de los tesoros más valiosos del México antiguo.

Además, tiene a nivel federal dos declaratorias, una como área natural protegida denominada como monumento natural y otra como zona de monumentos arqueológicos. Asimismo, alberga diversas especies de flora y fauna entre ellas algunas que están en peligro como el Águila Solitaria, la Guacamaya y el Jaguar.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​