· México accede a una etapa de mayor compromiso con metas claras y medibles para enfrentar uno de los mayores desafíos que representan los impactos por el cambio climático: Sen. Ninfa Salinas

En el marco de la ratifiación del Acuerdo de París en el Senado de la República, la senadora Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que se presentará un punto de acuerdo para crear un grupo de trabajo para dar seguimiento y apoyar el cumplimiento de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC) que fueron presentadas por México.


Desde la tribuna del Senado de la República, la legisladora destacó cuatro aportes del Acuerdo de París en la política de cambio climático global: se incluye de manera expresa el papel de los bosques como elemento fundamental en el combate al cambio climático, pues esto resalta la captura, conservación y el incremento de los acervos de carbono.

Abre nuevas oportunidades para impulsar el desarrollo sostenible de bajas emisiones, moderno, colocando como eje de las acciones globales a la innovación, las inversiones y la nueva tecnología.

Crea un mecanismo financiero muy específico para que los países desarrollados puedan proporcionar recursos a aquellas naciones que se encuentren en vías de desarrollo, aporte fundamental para México pues existe una bolsa de alrededor de 100 mil millones de dólares que se puede disponer desde este año al año 2020.

Se generan también mecanismos de seguimiento, rendición de cuentas y de transparencia sobre el cumplimiento de las metas, que se revisarán constantemente. México aportó una necesidad de hacer una revisión obligatoria cada cinco años.

Ninfa Salinas destacó que con este paso histórico México accede a una etapa de mayor compromiso con metas claras, medibles para enfrentar uno de los mayores desafíos que representan los impactos por el cambio climático.

"Como representantes de la sociedad tenemos un gran desafío: heredar a nuestros hijos, a nuestros jóvenes y a todos los futuros mexicanos un mundo en el que puedan desarrollar sus capacidades, sus anhelos, su mayor potencial pero sobre todo para que puedan disfrutar, y seguir construyendo una prosperidad incluyente", finalizó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​