· Para hacer frente a los retos del futuro es necesario adecuar las leyes a una realidad dinámica: Sen. Ninfa Salinas

La senadora Ninfa Salinas Sada, integrante del Partido Verde, invitó a sus correligionarios a sumarse a una propuesta que presentó para instaurar los procesos orales en materia de medio ambiente y así materializar las buenas intenciones en acciones cocretas.

Desde la tribuna, la legisladora ecologista dijo que se propone crear un capítulo específico en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para establecer un procedimiento administrativo único de investigación, instrucción y resolución que proceda para todas las leyes en la materia.

Explicó que establecer este proceso único otorgaría claridad y certeza en el proceso, se garantizaría una pronta impartición de justicia, ofrecería seguridad jurídica a las partes involucradas, reduciría la burocracia, haría eficiente el uso de recursos humanos y materiales; reduciría los tiempos de trámite y resolución de las investigaciones. Además, de que se pondría a México a la vanguardia en la legislación medio ambiental.

La también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales especificó que con esta iniciativa también se propone el respeto al debido proceso, la reparación del daño, la presunción de inocencia, inmediación, contradicción, oralidad, mecanismos de justicia alternativa y principios de publicidad.

La legisladora recordó que la Ley General del Equilibrio Ecológico es un instrumento de suma importancia en la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como para la protección al ambiente.

"Trabajar en favor de una unificación y simplificación de la legislación ambiental confirma que la preocupación mundial por el cuidado del medio ambiente en México ya es un tema que nos ocupa", señaló.

Destacó que el derecho debe proteger, sancionar, pero también prevenir, ya que si bien el desconocimiento del derecho no exime de su cumplimiento, una redacción clara, sencilla y breve asegura su cumplimiento por parte de autoridades y de particulares.

Finalmente, Ninfa Salinas resaltó que para hacer frente a los retos del futuro es necesario adecuar las leyes a una realidad dinámica.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​