· Estas regiones se convierten en proveedores naturales de servicios ecológicos imprescindibles para la viabilidad de las economías de la región y la sostenibilidad del desarrollo humano a nivel global: Sen. Ninfa Salinas

A propuesta de la senadora Ninfa Salinas inició en el Senado de la República los trabajos de la Red Interamericana de Legisladores y Parlamentarios sobre Derecho Ambiental para América Latina y el Caribe, la cual es iniciativa de legisladores de esta región para contar con un espacio de encuentro, colaboración y fortalecimiento de capacidades en defensa y protección al medio ambiente en esta regiones del mundo.

En este evento el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el embajador Anibal Quiñonez, Representante Permanente de México ante la OEA; John Gantt, Presidente de International Conservation Caucus Foundation, así como legisladores y parlamentarios de América Latina y el Caribe coincidieron en un compromiso para articular un plan de trabajo para consolidar una región más próspera y con mejor desarrollo sostenible.

Durante el evento el senador Pablo Escudero, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República adelantó que para iniciar esta red de trabajo Ninfa Salinas presentó una iniciativa de ley que se busca trabajar en conferencia con diputados, pues la legisladora Ninfa Salinas trabaja en congruencia para llegar con resultados a la Conferencia de Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará en México, en diciembre próximo.

En su intervención, la legisladora Ninfa Salinas destacó "contamos colectivamente con un capital natural de enorme importancia. En nuestros países se encuentran algunos de los pulmones más relevantes para la salud del planeta y en términos relativos la aportación más significativa al tema de biodiversidad".

Dijo que esto los convierte en proveedores naturales de servicios ecológicos que son imprescindibles para la viabilidad de las economías de la región y la sostenibilidad del desarrollo humano a nivel global.

Por lo que, resaltó que se necesita promover mecanismos para aumentar la capacidad de gestión y de adaptación al Cambio Climático y de la mitigación de los desastres en las regiones. Así como reducir la brecha entre política y desarrollo sustentable, para abrir camino hacia una economía más verde, de bajas emisiones de carbono y por supuesto de usos eficientes de los recursos.

Tras agradecer el esfuerzo, el compromiso y el interés con la agenda ambiental y el futuro de las regiones, explicó que la Red Parlamentaria permitirá facilitar el intercambio de experiencia y buenas prácticas sobre los procesos legislativos; establecer criterios para la elaboración de proyectos de legislación y de incidencia ambiental, orientados a la efectividad de la legislación, su aplicación y cumplimiento; promover un Plan Estratégico de Colaboración en materia de Derecho Ambiental y Diplomacia Parlamentaria en las Américas.

Así como facilitar la preparación y la formación de los legisladores y los apoyos técnicos en materia ambiental y en desarrollo sostenible; apoyar el intercambio de diplomacia en actividades e iniciativas sobre Derecho Ambiental; garantizar espacios adecuados y oportunos para ser el foro que promueva y respalde planes de acción, acuerdos y programas muy concretos que se refieren a este tema ambiental y que los ámbitos global, hemisféricos y regionales realmente se puedan concretar acciones para avanzar; y consolidar un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas que tanta falta hace en los temas ambientales, finalizó Ninfa Salinas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO