· Más del 45 por ciento de la superficie de suelo en México está deteriorada por erosión o por degradación química

En el marco del Día Mundial del Suelo, el Grupo Parlamentario del Partido Verde dijo que resulta necesario reconocer los avances en este tema y la urgencia de impulsar acciones para combatir las diversas causas de su degradación.

Los legisladores ecologistas resaltaron que es importante promover medidas que contibuyan a la conservación y recuperación del suelo como la agricultura sustentable, la reforestación y una urbanización ordenada.

Comentaron que México cuenta con una gran diversidad de suelos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 87 por ciento de los tipos de suelo que hay en el planeta se pueden encontrar en el territorio nacional.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el país existen 200 millones de hectáreas de suelo de las cuales sólo 22 millones son cultivables. Cifras que al compararlas con los 120 millones de mexicanos a cada uno le corresponde mil 800 metros cuadrados de suelo para producir alimentos.

Sin embargo la fracción ecologista señaló que la Academia Mexicana de Ciencias reporta que actualmente más del 45 por ciento de la superficie de suelo en México está deteriorada por erosión o por degradación química.

Por ello, desde el Senado de la República el Partido Verde seguirá con el trabajo legislativo para conservar los suelos en el país, en congruencia con la Alianza Mundial por el Suelo, de la que es parte México, la cual tiene el cinco pilares de acción: gestión del suelo, fomento, investigación, armonización, información y datos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO