· Se busca que las ciudades realmente cumplan con su función social y con viviendas dignas y decorosas: Barrera Tapia

La Senadora María Elena Barrera Tapia fundamentó dos dictámenes que buscan mejorar la estructura normativa y la actuación de los órganos nacionales encargados de materializar el derecho a la vivienda para todos los mexicanos.

La también presidenta de la Comisión de Vivienda celebró la aprobación de estas propuestas, ya que el incremento acelerado de la población, la falta de planeación, así como el papel concentrador de las grandes urbes, representan nuevos retos para el país.

Recordó que derivado de esta realidad, una de las primeras medidas del Ejecutivo Federal fue la creación de una nueva Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) en la que se confió la coordinación, administración, planificación, generación y ejecución de las políticas nacionales sobre el ordenamiento territorial

En este sentido, para atender esta doble función, de ordenamiento territorial e impulso al desarrollo social, es necesario armonizar las funciones en la Ley de Vivienda para incluir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano pues es la instancia encargada de proporcionar el acceso a viviendas dignas y decorosas a los mexicanos.

La propuesta establece la inclusión de esta Secretaría para que asuma las funciones en materia de suelo y vivienda para emitir lineamientos de infraestructura y vinculación con el entorno y a la par se coordine con la Secretaría de Desarrollo Social para elaborar la estimación anual del monto de recursos federales para satisfacer la política de subsidios en materia de vivienda y rezago habitacional.

Comentó que actualmente, más de la mitad de la población mundial habita zonas urbanas y cerca de un 25 por ciento de esos habitantes viven en asentamientos informales o en barrios marginales; ésta es una correspondencia directa entre pobreza y vivienda.

La primera forma de erradicar la pobreza es a través de políticas que brinden un mínimo de condiciones de habitabilidad, en un espacio digno y decoroso, de ahí la importancia de esta propuesta que fue promovida por la propia senadora Barrera Tapia.

En cuanto a la segunda propuesta aprobada, la legisladora explicó que se busca armonizar la regulación en materia de transparencia y acceso a la información pública, para que la Ley del INFONAVIT sea congruente con la Ley General y la Ley Federal en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Comentó que esta propuesta es importante porque existía una invasión de competencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que, de conformidad con la Ley General y la Ley Federal, es el encargado de conocer y resolver recursos de revisión por las solicitudes de información.

De esta forma, resaltó que se mejorará la estructura interna en materia de transparencia que redundará en mayor rendición de cuentas, claridad en los áridos sistemas financieros y una mayor confianza entre los trabajadores, los patrones y el gobierno.

Finalmente, destacó que como legisladores se tiene la obligación de impulsar la consolidación de ciudades para que realmente cumplan con su función social y con viviendas dignas y decorosas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO