Muchas gracias presidente

Buenas tardes Secretarios Meade, Joaquín Coldwell, presidenta Ana Palacios, y los titulares de PEMEX, de la Comisión Reguladora de Energía, y de Profeco desde luego. Buenas tardes a todos.

Me voy a dirigir de manera muy específica al Secretario de Hacienda celebró la claridad con la que expuso en su intervención inicial sobre los factores que explican la flexibilización del precio de las gasolinas y diesel de nuestro país.

Hoy estamos reunidos en esta soberania para hablar justamente de un tema de gran importancia para nuestro país como es el precio del combustible, ya se ha hablado mucho de las razones para ajustar el precio de los costos que hubiera tenido para nuestro país de no tomar las medidas que se han tomado, sólo y de manera reciente medidas que vienen desde hace ya un buen rato, incluso ya se ha dicho aquí desde la reforma del 2014 por ejemplo, pero a mi me gustaría detenerme en un tema muy concreto que tiene que ver con las finanzas públicas de los Estados.

Todos ustedes saben que el marco fiscal de nuestro país prevee que los gobiernos de los estados reciban una parte de la recaudación de los impuestos que se obtienen o que se cobran en el país, esos ingresos representan una fuente muy importante de recursos para los gobiernos estatales y locales, sin los cuales no podrían financiar buena parte del gasto en rubros como seguridad en alumbrado público en agua y alcantarillado, entre otros, por citar algunos.

Además los ingresos por participaciones representan una fuente estable de recursos para los gobiernos de los estados, para los gobiernos locales, que les permiten en muchos casos apalancar la construcción o el despliegue de obras de infraestructura.

Por lo tanto un componente importante en la discusión sobre el tema de los precios de la gasolina y el diesel, tiene que ver justamente con entender la dependencia de los gobiernos locales, con que tienen las finanzas de los gobiernos locales de los ingresos que se generan por el consumo de los combustibles.

En la bancada del Partido Verde tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República estamos a favor de políticas responsables y sobre todo de aquellas que nos ayuden a enfrentar el entorno de incertidumbre que percibimos del exterior.

Por ello creo que es muy importante que usted señor Secretario nos ayude a entender, nos explique, ya lo ha hecho en la parte de los costos de adoptar ante este tipo de medidas pero también de los beneficios que conllevan a adoptar medidas como estas o lo que implica el nuevo entorno.

Por lo anteriormente expuesto, señor Secretario mi pregunta muy concreta, bueno de hecho son dos preguntas considerando el esquema de participaciones y aportaciones, cuánto reciben los gobiernos de los estados o cuánto reciben los estados por el consumo de gasolinas y diesel y qué afectaciones a sus ingresos hubieran sufrido de no haberse ajustado los precios máximos de los combustibles.

Muchas gracias.



RÉPLICA

Muchas gracias presidente. Muchas gracias Secretario, creo que queda bastante claro el papel central que juega, sobre todo en el presupuesto de los gobiernos estados o este nuevo entorno de los precios de los combustibles, no podemos alegar que no se conocía este nuevo entorno porque justamente en base a ello previeron sus ingresos para este año.

Quisiera hacer algunos comentarios sobre temas que he escuchado aquí, porque me parece muy preocupante que se venga a ser estridente con base en el oportunismo político electoral o incluso a partir de la ignorancia o pereza para estudiar con seriedad los temas que debemos discutir.

Escuché expresiones muy preocupantes como el hecho que alguien señaló aquí que se trata de una de las peores carestías de las que se tenga conocimiento, perece que la memoria debe ser corta de ese legislador, porque creo que tuvimos episodios muy nefastos en la historia de nuestro país para que hoy se venga a querer calificar a éste como una de las peores carestías.

Se ha señalado que hay un fracaso total de la reforma energética me parece que es demasiado prematuro, es poco serio venir aquí a decir que la reforma energética ha fracasado cuando está funcionando, hay evidencia y hay indicadores claros de cómo está trabajando este nuevo entorno, se vino aquí a afirmar que el Presidente miente, se hizo una serie de aseveramientos del por qué supuestamente el presidente miente y creo que con las explicaciones que han dado los funcionarios que están aquí en esta tribuna queda claro que nadie ha mentido.

Que mucho de lo que hoy estamos viviendo, incluso ya lo deberíamos conocer los legisladores, no sólo a partir de diciembre, si no de muchos meses antes de ello, incluso se viene aquí con la esperanza de que una mentira rep
​e​tida mil veces se convierte en verdad, me parece que eso refleja que no hay una seriedad en la forma en que se analiza este tema, invito a mis compañeros a que de verdad estudien, que traten de hacer un lado, creo que es difícil, pero que traten de hacer a un lado ese oportunismo político porque en verdad el país no está para darse el lujo de que estemos dividiéndonos de esta forma a partir de simples conjeturas, de simples posiciones subjetivas, creo que es momento de ser más objetivos por el bien de nuestra nación.

Es cuanto señor presidente.