· Resolver el problema del narcotráfico y el crimen organizado requiere de una estrecha cooperación entre México y Estados Unidos, fuera de cualquier amenaza que atente contra nuestra soberanía nacional: Partido Verde.

La senadora Leonor Noyola Cervantes, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, aseguró que los recientes dichos de Trump a un medio de comunicación, sobre declarar como terroristas a cárteles mexicanos, debe aprovecharse para resolver el problema del narcotráfico y el crimen organizado, ya que es un tema en común entre México y Estados Unidos, que afecta en gran medida a nuestro país y nos cuesta la pérdida de miles de vidas humanas.

Sin embargo, la legisladora por San Luis, rechazó cualquier intento que violente nuestra soberanía para resolver el problema del narcotráfico, dado que el crimen organizado y el tráfico de armas es uno de los principales objetivos del Estado mexicano, por el que se ha diseñado una nueva estrategia para acabar con este flagelo, donde el Poder Legislativo ha jugado un rol importante fortaleciendo el marco jurídico mexicano.

"Resolver el problema del narcotráfico y el crimen organizado, requiere de una estrecha cooperación de los dos gobiernos. Cada uno debe asumir su rol y su responsabilidad en el circuito del trasiego de las drogas, el consumo, el dinero, las armas, el lavado, la prevención y legalización.

La agenda es bastante amplia, y es de la mayor urgencia que, fuera de cualquier amenaza o intento de activar otro tipo de mecanismos que atentan contra el buen entendimiento y la soberanía nacional, se atienda en el marco de los instrumentos y mecanismos de cooperación que ya tenemos en esta materia", argumentó.

Finalmente declaró que el Partido Verde en el Senado confía en los buenos oficios del Canciller, Marcelo Ebrard, quien ya entabló comunicaciones con el secretario de estado, de los Estados Unidos de América, Michael Pompeo, para conocer el contenido y alcance de las declaraciones del presidente Donald Trump, toda vez que una reunión de alto nivel para este hecho es muy oportuna.